Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Investigadores españoles
El equipo de investigadores del CIBER-BBN indica que el desarrollo del fármaco, para su administración en humanos, reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes por vía intravenosa

Investigadores españoles dan con un fármaco que acaba con células metastásicas

Investigadores españoles desarrollaron un fármaco que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

Los especialistas del Centro Investigación Biométrica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han dado un paso al frente en el combate contra el cáncer. Y lo han comunicado a la opinión pública.

Se trata de una nueva forma farmacéutica que elimina selectivamente las células madre metastásicas, induciendo un potente efecto de prevención de la metástasis.

Investigadores españoles

El equipo de investigadores está formado por el grupo de Antonio Villaverde y Esther Vázquez, del Instituto de Biotecnológia y Biomedicina de la UAB (IBB). El líder es Ramón Mangues, del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.

¿En qué consiste la investigación?.  Se han creado cuerpos de inclusión de fibras especiales que al administrarse por vía subcutánea en ratones, liberan “nanopartículas citotóxicas solubles de manera continuada”, explica una nota de prensa del CIBER.

Los resultados se han publicado en Advanced Materials. Es una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas en Nanomedicina y Ciencia de los Materiales.

Fármaco sin toxicidad contra metástasis

Mangues explicó que “esta nueva forma farmacéutica de administración subcutánea para liberación sostenida permite administrar altas dosis de este nanofármaco en intervalos prolongados (semanas en ratones y probablemente meses en humanos) sin toxicidad en el punto de inyección o en los tejidos normales. Esto mientras genera un potente efecto antimetastásico”.

Asimismo destacó el investigador del IIB Sant Pau,  que “el desarrollo del fármaco para su administración en humanos reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes, por vía intravenosa, de los fármacos antitumorales citotóxicos actuales, lo que requiere hospitalización”.

Tras explicar los detalles científicos del fármaco, indicó que “este efecto consigue una reducción notable del tamaño del tumor en el colon. A la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo. Sin captación ni toxicidad apreciable en tejidos no tumorales”.

 Tratamiento de otros tipos de cáncer

Los investigadores estiman que esta nueva estrategia terapéutica tendrá un elevado impacto clínico.  Reducirá el requerimiento de su administración hospitalaria, que tiene la mayoría de los fármacos antitumorales. Al mismo tiempo de “bloquear la diseminación metastásica, dando respuesta a una necesidad clínica no cubierta”.

Por otra parte, esta nueva forma farmacéutica podría ser utilizada en el tratamiento de, como mínimo, 23 tipos de cáncer.

Se refirieron a los tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

La nueva terapia ofrece una respuesta a la urgente necesidad médica de inhibir el desarrollo de las metástasis, que representa la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.

La destrucción selectiva de las células tumorales y metastásicas aumenta el índice terapéutico de la nanomedicina. Además se obtiene un potente efecto antimetastásico sin generar efectos adversos asociados. A diferencia de la mayoría de los fármacos antitumorales usados actualmente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Mapa del genoma del cáncer permitirá su detección a tiempo

Mapa del genoma del cáncer permitirá su detección a tiempo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Presidente de la ley y el orden

Trump ofrece “La ley y el orden” para acabar con la violencia

Dijo que está comprometido a respetar las leyes y movilizar recursos militares para poner fin a los saqueos en todo el país.