martes , mayo 26 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Rendimiento de Paneles Solares
La idea es reajustar  la configuración del software de los paneles, con el que se podría aumentar casi un 2% la producción actual de energía solar.

Investigadores españoles optimizan el rendimiento de paneles solares

La energía solar sigue ganando terreno en España. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba desarrolló un método que aumenta el rendimiento de las fotoeléctricas sin requerir un gasto extra para las plantas.

La técnica consiste fundamentalmente en el sistema de control de movimiento. La idea es reajustar  la configuración del software de los paneles, con el que se podría aumentar casi un 2% la producción actual de energía solar. Esta productividad equivale al consumo de más de 47.000 hogares en España en un año.

Todo surgió por una ecuación, mediante la cual los científicos determinaron que los paneles solares pueden aprovechar de mejor manera la luz que les llega. El resultado de la investigación fue publicado en en el artículo “A novel backtracking approach for two-axis solar PV tracking plants”, en la revista  Renewable Energy.

En el artículo los investigadores demuestran cómo las placas evitan sombreados que impiden que ejerzan su función en ciertas horas del día. Sin embargo, con un simple reajuste en las órdenes de movimiento la luz será mejor aprovechada, lo que generaría más energía.

¿Cómo funcionan en la actualidad?

Las placas solares se fabrican para que funcionen por ecuaciones basadas en el movimiento astronómico del sol. Están dirigidas hacia el este por la mañana y van girando durante el día hasta situarse hacia el oeste al atardecer.

“Principalmente en las primeras y últimas horas del día se producen sombras entre los paneles que reducen su producción, pero con el nuevo modelo que proponemos logramos evitar el sombreado, ya que las placas pueden seguir trayectorias distintas y no molestarse unas a otras”, expuso  Rafael López, uno de los investigadores de la Universidad de Córdoba y autor del artículo.

La investigación ha tomado un gran auge, ya que es la primera que modifica la configuración de los movimientos mediante la aplicación de una sola ecuación.

El resultado es satisfactorio, debido a que han descubierto como optimizar el seguimiento solar teniendo en cuenta las incidencias que reducen la captación de energía en cada planta concreta.

La investigación plantea gestionar el movimiento de los paneles solares con un solo cambio de software y sin inversión alguna, lo que aumenta la rentabilidad.

Paneles solares más eficientes

Los investigadores plantean la nueva tecnología para paneles solares de dos ejes, ya que pueden orientarse tanto horizontal como verticalmente, consiguiendo cualquier disposición y más captación de luz.

Sin embargo, el modelo descrito en el artículo también se puede aplicar para los paneles solares de un solo eje con resultados similares.

Otras de las dificultades que tiene el funcionamiento de los paneles solares, son los días nublado y de lluvia. En estos casos el sol no es visible y la radiación del sol no llega a la placas.

No obstante, los expertos han considerado la radiación global, que no necesariamente debe reflejar luz directamente en los paneles.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

CE presentó su Ley del Clima y llovieron las críticas

CE presentó su Ley del Clima y llovieron las críticas

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Consumo-de-microplásticos_1

La aves rapaces, víctimas del consumo de microplásticos

Se hallaron un total de 1.197 piezas con un promedio de 11, 9 piezas en cada especie. Causan envenenamiento y muerte