lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Irán admite que derribó avión civil ucraniano en donde murieron 176 personas
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ukraine International Airlines
El derribo "no intencionado" de la aeronave costó la vida de 176 personas

Irán admite que derribó avión civil ucraniano en donde murieron 176 personas

El Gobierno de Irán reconoció que derribó el vuelo civil 752 de Ukraine International Airlines. El Estado mayor iraní emitió un comunicado en donde se habla de un “error humano” y un derribo “no intencionado” de la aeronave, que costó la vida de 176 personas.

Desde la tragedia, la presión internacional cayó sobre Teherán. Las agencias de Inteligencia a nivel global, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, comenzaron a denunciar que el vuelo 752 no cayó por accidente, sino que había sido derribado por fuerzas iraníes.

Autoridades de Irán negaron el hecho durante dos días. Incluso, el administrador aéreo iraní se rehusó a entregar la caja negra del avión derribado.

Irán se disculpa

Numerosos funcionarios del Gobierno iraní han comparecido para dar sus explicaciones. Amis Ali Hajizade, comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, fue el primero en declarar sobre lo sucedido.

“Cuando supe lo ocurrido deseaba morir, pero no ocurrió”, así comenzó Hajizade su declaración. El funcionario explicó que tras recibir una alerta de ataque inminente, el sistema de defensa antiaéreo confundió el Boeing 737  de Ukraine International Airlines con un misil de crucero.

Asimismo, el comandante indicó que los sistemas supresores de radiofrecuencias se activaron para interferir las comunicaciones de cualquier enemigo. Sin embargo, estas pudieron provocar interferencias entre la comunicación entre el sistema de defensa y el centro de mando. Tras diez segundos sin respuesta luego de consultar sobre el procedimiento el sistema optó por abrir fuego, ha reconocido Hajizade.

“Crisis causada por EEUU”

Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, no tardó en sumarse a las disculpas vía Twitter. No obstante, aprovechó para culpar a EEUU por la crisis, ahora agravada por el derribo del avión ucraniano. “Es un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas han detectado un error humano en medio de una crisis causada por EEUU que llevó al desastre”, precisó.

Por su parte, el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, reconoció que la admisión de los militares iraníes “hace que el dolor por las pérdidas humanas sea todavía más severo”. Luego, ofreció sus “sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas y rogó a Dios por sus almas.

El presidente Hasan Rohani también se manifestó y ha rogado disculpas. “La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente misiles disparados por un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan para identificar la responsabilidad de esta gran tragedia y este error imperdonable”, dijo el mandatario.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y mis rezos van hacia todas las familias en luto. Ofrezco mis más sinceras condolencias”, añadió.

Días de negación

La aeronave de Ukraine International Airlines fue derribada poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán. En las primeras horas, el aparato informativo iraní habló de un “error técnico” en el avión. El Gobierno sostuvo esta versión hasta la admisión de culpabilidad.

Los datos recabados por EEUU, Canadá y el Reino Unido apuntaron que el avión fue derribado con una batería antiaérea soviética tipo Tor-M1. El Gobierno iraní calificó como una “operación psicológica” tales argumentos.

Sin embargo, tras la enorme presión internacional, este viernes Irán abrió las cajas negras e invitó a expertos de EEUU, Francia, Canadá y Ucrania a sumarse a la investigación. Los primeros en llegar fueron los ucranianos, aunque la zona del impacto había sido ya removida por excavadoras.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Francia y otros países indagarán si avión de Ukraine Airlines fue derribado por un misil

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Temporal Gloria

Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias

El temporal Gloria se ha recrudecido durante su paso por la península. Este lunes, la …