lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Irán aseguró que EEUU no se atreverá a atacar, luego de las amenazas de Trump
Oficialistas lloraron la muerte de Soleimani en Teherán

Irán aseguró que EEUU no se atreverá a atacar, luego de las amenazas de Trump

Sigue la batalla de declaraciones entre estadounidenses e iraníes. El Ejército iraní respondió este domingo ante las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmando que el país americano no se atreverá a atacar Irán.

El mandatario de EEUU advirtió este sábado que tienen identificados 52 objetivos en el país persa y que estaba dispuesto a atacar si Irán ejecutaba una retaliación por el asesinato de Qasem Soleimani, general de las Fuerzas Quds.

Abdolrahim Musaví, comandante general del Ejército de Irán, dijo que “en un posible conflicto en el futuro es poco probable que se atrevan a hacer eso (atacar) y ahí quedará determinado a dónde pertenecen esos números 5 y 2”.

“Crimen de guerra”

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, advirtió a EEUU que atacar “sitios culturales es un crimen de guerra”.

“Habiendo violado gravemente el derecho internacional”, tras el asesinato del general Soleimani en Irak, Trump “amenaza aún con cometer nuevas violaciones”, afirmó Zarif vía Twitter. “Apuntar contra sitios culturales es un crimen de guerra”, agregó.

Donald Trump amenazó concretamente el sábado que atacará los 52 puntos de Irán “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

El presidente afirmó que estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”. El nuevo nivel de tensiones que preocupa al mundo empezó cuando Soleimani fue asesinado el viernes. Ocurrió durante un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Soleimani  era jefe de los Quds y arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio y en el mundo.

EEUU atento ante posibles represalias de Irán

Las autoridades de EEUU informaron que, hasta ahora, no manejan ninguna “amenaza específica y creíble” en su territorio nacional.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional dejó en claro que el nivel de alerta es elevado. “Irán y sus aliados, como Hezbolá, han demostrado su voluntad y capacidad para realizar operaciones en Estados Unidos”, afirmó el ente.

“La República Islámica mantiene un robusto ciberprograma y puede ejecutar ciberataques contra EEUU. Irán es capaz, como mínimo, de realizar ataques con efectos disruptivos temporales contra la infraestructura crítica de EEUU”, afirmaron las autoridades.

Ataques en Kenia y amenazas en Irak

El grupo terrorista al Shabaab atacó una base militar usada por fuerzas estadounidenses y kenianas. El ataque se da horas después de los juramentos de venganza de Irán. Sin embargo, hasta ahora el grupo yihadista no ha indicado si fue en retaliación por la muerte de Soleimani.

El ejército keniano dijo que el ataque fue reprimido y que murieron cuatro terroristas. No hubo bajas kenianas o estadounidenses.

Asimismo, este sábado facciones proiraníes aumentaron la tensión sobre las instalaciones estadounidenses en todo Irak con el lanzamiento de proyectiles.

Dos disparos de mortero impactaron cerca de la embajada de EEUU en Bagdad. Pocos minutos después, dos misiles impactaron contra la base aérea de Al Balad, en donde se encuentran soldados estadounidenses.

El ejército iraquí confirmó los ataques en Bagdad y en Al Balad, y dijo que no hubo víctimas. El ejército estadounidense también informó de que no hubo heridos entre las tropas de la coalición.

Mientras, el Parlamento iraquí aprobó este domingo pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. También que anule “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo

Ataque aéreo de EEUU causa la muerte del general iraní Soleimani y aumenta tensiones en Oriente Próximo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Temporal Gloria

Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias

El temporal Gloria se ha recrudecido durante su paso por la península. Este lunes, la …