sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Irán condenó a antropóloga Fariba Adelkhah a cinco años de prisión

El régimen de Irán condenó a la antropóloga iranofrancesa Fariba Adelkhah a cinco años de cárcel. La acusa del delito de atentar contra “la seguridad nacional”.

En junio del año pasado, Aldelkhah, catedrática y especialista en chiísmo, fue detenida con su colega y compañero Roland Marchal. Desde entonces se encuentra en la prisión de Evin, a las afueras de Teherán.

La investigadora en la Universidad de Ciencias Políticas en París siempre se ha declarado inocente. Incluso realizó una huelga de hambre durante 49 días. Suspendió la protesta por el deterioro de su salud y los riesgos de contagio por la COVID-19.

Su abogado Said Dehghan declaró que la investigadora fue condenada a cinco años de prisión por conspirar contra la seguridad nacional. Le agregaron un año adicional por “propaganda contra el sistema” político de la República Islámica. Pero solo debe cumplir la pena más larga.

La acusación por propaganda contra el sistema se refiere a la opinión de la investigadora contra el uso del velo, algo que el régimen significa un juicio de valor.

A Aldelkhah la mantuvieron detenida, mientras que Marchal fue liberado en marzo de 2020 porque Francia dejó en libertad al  iraní Jalal Ruhollahnejad, detenido por presuntas violaciones de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Francia exige su liberación

Conocida la sentencia, el gobierno de Emmanuel Macron salió al paso y rechazó la medida judicial contra la académica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que la condena no se fundamentaba en ningún elemento serio o hecho establecido, que “tenía un carácter político”.

El canciller señaló que Francia sigue totalmente movilizada para obtener de las autoridades iraníes acceso consular de la compatriota.”Instamos a las autoridades iraníes a liberar de inmediato a la señora Adelkhah”, insistió.

Mientras tanto, el comité de apoyo de Adelkhah en París denunció un procedimiento judicial similar al “proceso de Kafka”. También pidió “suspender todas las cooperaciones científicas institucionales con Irán.

“¿Cómo seguir trabajando con un Estado que niega la esencia misma de nuestro oficio y viola  ampliamente los fundamentos de la libertad de expresión y de pensamiento?”, dijo Jean-François Bayart, miembro del comité.

Asimismo, el profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra indicó que “no fue un proceso jurídico justo”.

La antropóloga condenada pertenecía al Centro de Investigaciones Internacionales de París. Su juicio comenzó el 3 de marzo ante la 15ª cámara del tribunal revolucionario de Teherán.

Lee también:

En celdas hacinadas de Irán presos políticos temen por coronavirus

En celdas hacinadas de Irán presos políticos temen por coronavirus

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.