• Login
Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Actualidad > Irán exige disculpas a EEUU y afirma que la retención de los navíos “no durará mucho”

Irán exige disculpas a EEUU y afirma que la retención de los navíos «no durará mucho»

Cambio 16 Por Cambio 16
11/05/2016
in Actualidad, Mundo
0
Un navío de los EEUU. Reuters

Un navío de los EEUU. Reuters

Por Cambio16/Efe

13/01/2016

Irán exigió disculpas a las autoridades estadounidenses por la incursión en sus aguas territoriales de dos barcos de guerra que fueron capturados, si bien confirmó que la detención de los buques y sus tripulantes «no durará mucho». Así lo afirmó el vicealmirante Alí Favadi, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo responsable de la seguridad en las aguas iraníes del Golfo Pérsico que el pasado martes capturó dos patrulleras de los EEUU y a sus diez tripulantes.

«Desde el inicio del incidente hubo contactos diplomáticos (…). El señor (Mohamad Yavad) Zarif (ministro de Exteriores) tuvo una postura firme y fuerte y dijo al señor (John) Kerry (secretario de Estado de EEUU) que sus marinos entraron en nuestras aguas y deben pedir perdón», apuntó Favadí.

En cuanto a la posible liberación de los barcos y los nueve hombres y una mujer retenidos, el vicealmirante afirmó que la Guardia Revolucionaria actuará «en cuanto reciba la orden pertinente» de las autoridades iraníes, lo que «desde luego no tardará mucho», matizó. Fadavi acusó a las tripulaciones de los barcos detenidos de «no actuar de forma profesional» durante el incidente, si bien resaltó que no se produjo ningún tipo de resistencia cuando fueron abordados.

Además, también resaltó que durante unos 40 minutos posteriores al abordaje, los portaaviones de EEUU y sus aliados presentes en la zona llevaron a cabo diversas maniobras y despliegues aéreos, algo que también calificó de «poco profesional».

Sin embargo, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, advirtió de que la posible liberación de los marinos dependerá en última instancia de si se comprueba que la violación de las aguas territoriales iraníes fue tan solo un accidente y no un acto de espionaje.

«Si las investigaciones muestran que no hubo ningún propósito, será tratados en consecuencia, pero si las interrogaciones revelan que fue un acto realizado para hacer trabajos de inteligencia, los oficiales definitivamente tomarán las acciones pertinentes», señaló. En ese sentido, Sharif subrayó que «Irán nunca bromea con nadie respecto a sus intereses nacionales». En cualquier caso, el militar afirmó que las autoridades estadounidenses pueden quedar tranquilas sobre sus marinos, que serán tratados en Irán «con un comportamiento basado en la bondad islámica».

La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local (13:00 GMT) cuando penetraron aguas iraníes cerca de la isla de Farsi, donde Irán tiene una importante base naval. Fuentes del Pentágono informaron anoche de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

Las aguas del Golfo, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas. Estados Unidos tiene en Catar y Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones. Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones «USS Harry S. Truman».

Tags: Actualidad
Artículo Anterior

Patxi López, nuevo presidente del Congreso

Siguiente Articulo

2016: El año de Shakespeare y Cervantes

Conforme a los criterios de
Saber más

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

consejo.editorial@cambio16.com

Cambio 16

Cambio 16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Articulos Relacionados

Fotovoltaica suelos
Actualidad

Energía fotovoltaica: mayor uso de suelos, pérdida de biodiversidad y emisiones de carbono

17/04/2021
Cientos de jabalíes acaparan las calles de la ciudad israelí de Haifa. The New York Times
Mundo

Cientos de jabalíes han tomado las calles de Haifa, Israel

14/04/2021
Fabricantes de autos de EE UU
Mundo

Fabricantes de autos piden ayuda a Biden para producir chips

12/04/2021
Egipto Ciudad Perdida
Mundo

Encuentran la “Ciudad Dorada Perdida”, sepultada desde hace 3.000 años

10/04/2021
Próximo Artículo

2016: El año de Shakespeare y Cervantes

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Clima16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?