lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Irán maneja 13 escenarios para consumar su venganza en contra de Estados Unidos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Soleimani
Irán ha anunciado que buscará vengar la muerte de Soleimani

Irán maneja 13 escenarios para consumar su venganza en contra de Estados Unidos

Irán analiza 13 escenarios para responder a Estados Unidos tras el asesinato de su líder militar Qassem Soleimani. Así lo anunció el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

Este funcionario adelantó que el país norteamericano sufrirá una “pesadilla histórica”, según recabó la agencia estatal Fars.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, indicó que la cuenta regresiva para la salida de Washington de Oriente Medio ya ha comenzado.

Advirtió que si la región sigue dependiendo de la presencia del país norteamericano estallará una guerra que duraría “varias generaciones”.

En un discurso ante la multitud reunida en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que la respuesta de Irán será de tal magnitud que “el enemigo lamentará su error”.

EEUU no se queda atrás

Tras la amenaza de estos 13 escenarios, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington “ha establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura persa”.

El domingo Irán anunció que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado solo si EEUU levanta las sanciones en su contra.

En Irak, el parlamento del país aprobó una resolución que pone “fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí” y les prohíbe “usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón”.

William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta

En respuesta, Trump amenazó con imponer “sanciones como nunca antes han visto” en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.

Frente a esa decisión, el general de brigada William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta.

«Respetamos la decisión soberana que ordena nuestra salida», empieza la carta dirigida al Parlamento iraquí, según la agencia AFP.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que el comunicado de H. Seely era «un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani

Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Para Teresa Ribera, quienes más usan los aviones son los que más tienen

Teresa Ribera no descarta nuevo impuesto al uso del avión

La ministra Teresa Ribera no descarta la imposición de más tasas al uso del avión