.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / Irán no dejará la OPEP pese a la tensión por las sanciones de EEUU
Petróleo iraní en riesgo de salir del mercado, por las sanciones impuestas el viernes
Petróleo iraní en riesgo de salir del mercado, por las sanciones impuestas el viernes

Irán no dejará la OPEP pese a la tensión por las sanciones de EEUU

Irán no dejará la OPEP, a pesar de creer que convirtieron el bloque en un foro de confrontación política, en clara referencia a las sanciones impuestas por EEUU.

“Irán no tiene planes de abandonar la OPEP”, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, al canal de noticias del parlamento iraní ICANA.

Lamentó que “algunos miembros de la organización la hayan convertido en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela”.

Zanganeh señaló a dos países regionales de mostrar enemistad, en alusión a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, pero no los nombró.

“No somos sus enemigos, y (ellos) usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo”.

Irán en tres y dos

Las tensiones entre Irán y los dos poderosos miembros de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes se acrecentaron este año después de que los dos se mostraron listos a aumentar la producción de petróleo.

Los dos países, aliados de Estados Unidos, ofrecieron así una fórmula para compensar la salida del crudo iraní, del mercado, debido a las sanciones aplicadas por Washington.

El viernes, el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, incorporó a su lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, al que acusó de apoyar indirectamente a los Guardias Revolucionarios de Teherán.

Trump está tratando de aislar a Irán por sus programas de misiles balísticos y nucleares, y por su apoyo a los grupos insurgentes en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Se queda en la OPEP

El Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea, expresaron preocupación ante las recientes sanciones contra Irán de parte de EEUU.

En un comunicado, criticaron la decisión que limita aún más las exportaciones de petróleo de Irán y  las exenciones sobre los proyectos de no proliferación nuclear.

Zanganeh ha dicho que EEUU había hecho cada vez más difícil para Irán eludir las sanciones. Sin embargo habría encontrado formas de evitarlas.

“Hemos encontrado y encontraremos constantemente nuevas formas y, de todos modos, esta es una guerra en la que nos mantenemos firmes y no retrocederemos”, dijo sin dar más detalles reafirmando que no dejará la OPEP.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Precios del petróleo se elevan ante el repunte de las sanciones de EEUU contra Irán

Precios del petróleo se elevan ante el repunte de las sanciones de EEUU contra Irán

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …