.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio
Hassan Rouhani, presidente de Irán, hizo oficial el rompimiento del pacto nuclear.

Irán violará el pacto nuclear y aumentará el enriquecimiento de uranio a partir del 7 de julio

Irán cumplirá sus amenazas y aumentará el enriquecimiento de uranio después del 7 de julio hasta el nivel que crea necesario y superará el límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015.

El presidente Hassan Rouhani hizo oficial la decisión en una alocución este miércoles, presentando un claro desafío a los esfuerzos de Estados Unidos por obligar a Teherán a renegociar el pacto.

Irán está “jugando con fuego”

Además, Irán reveló esta semana que ha almacenado más uranio poco enriquecido que el permitido por el acuerdo nuclear. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la república islámica está “jugando con fuego”.

Rouhani aseguró ante sus seguidores que los Estados firmantes no protegen las actividades comerciales de Irán prometidas en el pacto. Dichas licencias económicas fueron bloqueadas por la imposición de duras sanciones por parte de EEUU.

Irán comenzará a reactivar su reactor de agua pesada en Arak después del 7 de julio. En virtud del acuerdo, Irán dijo en enero de 2016 que había retirado el núcleo del reactor y que lo había llenado de cemento.

Europa preocupada

Los signatarios europeos dijeron este martes que están “extremadamente preocupados” por el aparente incumplimiento del acuerdo por parte de Teherán.

Israel, por su parte, informó que se está alistando para una posible participación en cualquier confrontación militar en el Golfo Pérsico entre Irán y Estados Unidos.

“Nuestro nivel de enriquecimiento ya no será del 3,67%. Cambiaremos este compromiso por la cantidad que queramos, creamos o necesitemos. Superaremos el umbral de 3,67%”, reiteró Rouhani.

El uranio refinado a una pureza fisible del 3,67% se considera adecuado para la generación de electricidad y es el máximo permitido en el acuerdo. No obstante, el enriquecimiento al 90% produce material capaz de fabricar una bomba atómica.

Claro mensaje

Rouhani también se dirigió a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo: Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia. “Si quieren decir que lo lamentan, ya es demasiado tarde. Y si quieren publicar un comunicado, háganlo ahora”.

“Nosotros seguiremos respetando el acuerdo de Viena siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100% del acuerdo el día en que las demás partes lo hagan al 100%”, agregó.

Pese a sus fuertes anuncios, el presidente iraní deja la puerta abierta a probables negociaciones.

Según el mandatario islámico, Irán volvería a reducir sus reservas de uranio enriquecido por debajo del límite de los 300 kilos establecido en el pacto nuclear si Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China cumplen sus compromisos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump destina 4.600 millones de dólares a la frontera y da luz verde a redadas masivas contra inmigrantes

Trump destina 4.600 millones de dólares a la frontera y da luz verde a redadas masivas contra inmigrantes

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …