Irene Lozano niega ser una tránsfuga y cree que “lo de menos son las siglas”

Por Iñigo Aduriz

Las conversaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzaron hace una semana y, desde entonces, hubo una “buena sintonía” entre ambos respecto a la “renovación” y regeneración democrática que necesita el país.

Así lo ha asegurado este viernes la ya exdiputada de UPyD Irene Lozano, que en apenas 24 horas ha pasado de ocupar un escaño por la formación magenta a comparecer ante los medios en las oficinas del Grupo Parlamentario Socialista, después de que ayer trascendiera que irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La exparlamentaria ha asegurado que fue Sánchez quien le lanzó la invitación, y que desde entonces ha mantenido conversaciones con él y también con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Lozano ha negado ser una tránsfuga como le han acusado del que ya es su expartido. Según ella la “definición de tránsfuga es muy clara” e implica que alguien se mantenga en el cargo a pesar de cambiarse de partido. La ya exparlamentaria ha anunciado que ese no es su caso ya que esta misma mañana se ha dado de baja de UPyD y ha renunciado a su escaño, así como a la indemnización por cese.

Se confiesa “muy contenta”

“Lo de menos son las siglas”, ha insistido la también periodista que ha defendido que lo que le “acredita” es “el trabajo ya hecho”. “Mi idea es seguir trabajando por la regeneración democrática y para salir de esta crisis política”, ha remachado, antes de recalcar que “lo importante” no es ella sino “el país”. Lozano se ha confesado “muy contenta” por poder “seguir trabajando al servicio de los ciudadanos”, si bien aún no sabe en qué lista le acomodará el PSOE y si, por tanto, tendrá posibilidades de renovar su representación en el Congreso de los Diputados.

La exdiputada de UPyD no cree que caiga en ninguna contradicción por incorporarse a las filas del PSOE tras haber arremetido durante años contra el bipartidismo. Según ha explicado lo que ha hecho desde la formación magenta es “criticar la cerrazón” de socialistas y populares ante la sociedad. En su opinión, la invitación de Sanchez supone una apertura. “Acepto el reto y es coherente con lo que he hecho estos años”, ha dicho.

Lozano entiende que existan “recelos” en las filas del PSOE ante su llegada y su inclusión en las listas, pero ha asegurado que también ha recibido numerosas felicitaciones por parte de dirigentes socialistas. A los miembros de UPyD les ha deseado “lo mejor”. 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

los idiotas y redes sociales

Los ‘idiotas’ de Umberto Eco y los límites de la subjetividad

Eco dedicó sus últimos años a defender la necesidad de aproximarnos a la verdad y establecer una ética de la información.