.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Irlanda aprueba ley que penaliza a quien pague por sexo

Irlanda aprueba ley que penaliza a quien pague por sexo

Por Cambio16
24/02/2017

En un intento por contrarrestar la creciente trata de personas, Irlanda ha aprobado una penalización a sus ciudadanos que paguen por sexo, regulada por una ley que que aseguran está destinada a la lucha contra el tráfico sexual y la protección de cientos de mujeres vulnerables a la prostitución.

El país sigue los ejemplos de Canadá, Suecia, Noruega, Islandia e Irlanda del Norte en la introducción de legislaciones diseñada para castigar a los hombres que usan prostitutas sin criminalizar a las impulsadas ​​a prostituirse. Sin embargo, algunas trabajadoras sexuales del país dicen que la represión va a conducir a una prostitución subterránea, colocando a las mujeres en mayor riesgo, obligándoles a trabajar en zonas más aisladas.

En virtud de la nueva ley, que entró en vigor el miércoles, las personas condenadas por el uso de una prostituta en Irlanda se enfrentan a una multa máxima de 500 euros para una primera incurrencia y 1.000 euros por una segunda. Y cualquier persona que use una mujer objeto de trata enfrentará hasta cinco años de cárcel.

“Esta ley, por primera vez en nuestra historia, tendrá firmemente una responsabilidad legal contra los explotadores en lugar de contra los explotados”, dijo la activista Rachel Moran a Reuters, que trabajó en la prostitución durante siete años, y ha llevado a las demandas de reforma . “Tendrá un efecto educativo para las generaciones futuras y finalmente será el marco que coloque a la prostitución como el acto de violencia que es”.

Sin embargo, en el país también hay un movimiento de oposición a la ley que dice que la nueva penalización significará que trabajadores sexuales no tengan tiempo para “evaluar un cliente” o negociar antes de saltar en su coche.

Laura Lee, una profesional del sexo y graduada en Derecho, predice que los ataques contra los profesionales del sexo se levantarán y dijo que el tema del tráfico sexual en Irlanda se ha sacado de proporción.

“Esto no tiene nada que ver con el tráfico, que es una cortina de humo”, dijo Lee. “Es una abolición y un intento de poner fin a la prostitución completamente. Debemos ponernos en los zapatos de las mujeres más vulnerables de la sociedad, sin hacer de su vida diez veces más difícil”.

Esclavizadas 

El gobierno, que ha llevado a cabo consultas con los grupos de ambos lados del debate, dice que ejemplos como los de Suecia y Noruega, que han aplicado este tipo de regulaciones, no concluyó que sus trabajadores sexuales fueran colocados en mayor riesgo.

Ruhama, un grupo de apoyo para las mujeres afectadas por la prostitución en Irlanda, estima que cientos de mujeres en el país han sido objeto de trata, precisando que más de una cuarta parte de las mujeres provienen de países como Nigeria, Brasil, Colombia, Rumania y Bulgaria.

“Estamos viendo algunas mujeres que llegan totalmente engañados. Se les dice que tendrán un trabajo como niñeras y van a aprender Inglés. Pero las colocan directamente en un burdel”, dijo la CEO de Ruhama, Sarah Benson. “Algunos son golpeadas y violadas por el que ha organizado su viaje o por quien las recibe en este país”.

Dijo que estas mujeres a menudo quedan esclavizadas por la deuda que se les obliga a contraer por haber gestionado sus pasaportes, vuelos y alquiler.

Benson dijo que aunque la ley no va a acabar con la prostitución en Irlanda, hará que la misma sea menos atractiva para los traficantes, ya que reducirá la demanda.

La nueva legislación sobre delitos sexuales también fortalece las leyes sobre la explotación infantil y la pornografía.

About Andres Tovar

Check Also

Parlamento Europeo rechaza calificar como un golpe militar lo sucedido en Bolivia

La Eurocámara mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en Bolivia; sin embargo, la mayoría de …