jueves , abril 9 2020
Isabel Díaz Ayuso será la presidenta de la Comunidad de Madrid con pacto del PP, Cs y Vox
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, presidirá la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso será la presidenta de la Comunidad de Madrid con pacto del PP, Cs y Vox

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, será la presidenta de la Comunidad de Madrid, luego de que se estableciera un acuerdo a tres bandas entre el PP, Ciudadanos y Vox. Solo falta fijar la fecha para la nueva votación de la investidura, donde la popular tendría los 67 votos en su bolsillo.

Desde este miércoles el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, había anunciado que el acuerdo entre los tres partidos estaba muy cerca de concretarse y en menos de 24 horas ya hay un anuncio oficial. El PP contará con los votos de Ciudadanos y de Vox.

La investidura inicial pasó a la historia por ser la primera vez que no se presenta ningún candidato en la Comunidad de Madrid. En aquella ocasión, Vox bloqueó la elección de Díaz Ayuso, por no estar de acuerdo con las exigencias de Ciudadanos.

No obstante, luego de semanas de negociaciones Ciudadanos aceptó la nueva propuesta de Vox. Aunque la formación que dirige Santiago Abascal quedará fuera de las consejerías, acordaron implementar varias políticas que se gestaron en la tolda verde.

“Es necesario trabajar con sensatez y con la premisa del diálogo y el consenso permanente”, fueron las primeras palabras de Ayuso, luego de conocerse el acuerdo.

Asimismo, destacó que en su gobierno trabajará por bajar los impuestos y por mejorar la calidad de vida de los madrileños.

“El objetivo de nuestro gobierno será la defensa de la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos. Vamos a inaugurar un modo distinto de gobernar”, enfatizó.

Ciudadanos mantiene a raya a Vox

Lo único que faltaba para que Isabel Díaz Ayuso fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid era que Ciudadanos y Vox se pusieran de acuerdo en sus condiciones.

La fórmula será la misma que se estableció en Andalucía y en Murcia: PP y Ciudadanos gobernarán y Vox solo tendrá participación en algunas políticas del programa de gobierno.

Igualmente, la formación naranja pudo evitar que en el acuerdo estén la firma de los tres partidos. El programa de gobierno sigue siendo el documento de 155 puntos acordado por el PP y por Ciudadanos. Allí se incluirán algunas propuestas de Vox con el compromiso verbal de los otros dos partidos de que se llevarán a cabo.

“Hemos encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios”, expresó Ignacio Aguado, el máximo representante de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

De la misma forma, reconoció que la nueva propuesta de Vox se adapta a las políticas de Ciudadanos.

“Este documento, afortunadamente, no es incompatible con el acuerdo firmado por Cs con el PP ni con las competencias que recoge para cada uno. Entra dentro del planteamiento que vamos a poner en marcha desde el Gobierno de la Comunidad”, finalizó.

Vox cedió en sus exigencias 

En el documento presentado Vox renuncia a su solicitud de que se reduzca el número de consejerías, que se había aumentado a 13 para darle cabida a todos los representantes del PP y Ciudadanos.

Asimismo, la formación verde ha dejado de lado sus pretensiones de dirigir alguna consejería.

Aunado a eso, Vox renuncia a la aplicación de una serie de políticas que desde la percepción de los populares y liberales eran radicales y que Isabel Díaz Ayuso no aplicará, tales como:

  • Derogar artículos de leyes LGTBI
  • Repatriar a los menores emigrantes no acompañados que han llegado a la región
  • Trasladar a sus países de origen la factura sanitaria originada por atender a sus nacionales en situación irregular en Madrid

“Se ha hecho un esfuerzo para que ambas partes puedan asumir el documento y se puedan comprometer con los votantes de Vox, que son los que permitirán un Gobierno de PP y Cs”, expresó Rocío Monasterio.

Puntos en común

Si bien es cierto que la formación que dirige Santiago Abascal tuvo que dar varios pasos atrás, se impuso en otras exigencias para que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso las desarrolle.

Se trata de una serie de políticas que serán integradas al acuerdo programático del PP y Ciudadanos.

  • Rebajas impuestos
  • Crear una consejería de asuntos sociales, familia y natalidad
  • Garantizar la libertad de elección escolar
  • Permitir que las fuerzas de seguridad tengan acceso a los datos que tiene la Administración sobre los migrantes en situación irregular
  • Asegurar que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección

Descontento del PSOE

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mostrando su descontento con el acuerdo entre los tres partidos y lo ha calificado como “inquietante”. 

Aunque el militante socialista ganó las elecciones autonómicas, ve como se le escapa la posibilidad de presidir el gobierno de la Comunidad de Madrid.

“En general, el aliento del escrito es conservador, extremo hacia la derecha y mueve toda la propuesta del gobierno en esa dirección. Será una investidura más derechista que la sociedad madrileña”, dijo Gabilondo.

A pesar de que el PSOE ganó las elecciones, no pondrá fin a 24 años de gobierno del PP en la capital española. Isabel Díaz Ayuso representa la continuidad de los populares que gobiernan Madrid desde 1995.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos

Pedro Sánchez comenzará nuevas negociaciones con los líderes de los partidos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Productores británicos

Los productores británicos botan la leche fresca por falta de compradores

Utilizan el alimento como materia prima para producir biogas o lo botan al sumidero