Islas Canarias calima
La calima afectó las Islas Canarias durante todo el fin de semana

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno de Canarias mantiene para el alerta por calima y la prealerta por los fuertes vientos. Se espera que la calima disminuya por la noche y que remita por completo el jueves. El archipiélago también se vio azotado por mala mar e incendios, ya parcialmente controlados. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima, que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias que aunque la situación ha mejorado sigue siendo preocupante en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. “En los últimos cuarenta años no hubo un episodio de calima parecido”, afirmó.

“Fue un fin de semana de pesadilla. Como habíamos alertado el viernes, han coincicido cuatro fenómenos a la vez: mala mar, viento, incendios y calima, que han afectado tremendamente las actividades de Canarias, en especial la celebración de los carnavales”, admitió.

El mandatario también calificó de “buena noticia” la restauración del servicio aéreo y la reubicación de las personas evacuadas por el incendio en Gran Canaria. Calculó entre 12.000 y 14.000 la cantidad de personas afectadas por la cancelación de vuelos. Sin embargo, con la reapertura de Gran Canaria y de Tenerife Sur la cifra será menor.

Fin de semana frenético 

La calima afectó 822 vuelos en las islas y se estima que 4.000 personas pernoctaron el domingo en el aeropuerto de Gran Canaria, porque no se pudieron realojar a todos los pasajeros en los hoteles por la gran afluencia del Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria canceló toda la programación festiva de este lunes, incluido uno de los espectáculos más esperados, la Gala Drag Queen, que  fue aplazado para el viernes.  La Consejería de Educación suspendió las clases de este lunes.

Por otro lado, hubo incendios en seis municipios de Tenerife (La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla) y en la zona forestal de Tasarte (Las Palmas de Gran Canaria). En Tenerife ya se sofocó el fuego, mientras que en Canarias siguen replegados 176 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. 

Lo voceros del Cabildo de Gran Canaria confirmaron que el incendio forestal de Tasarte, en la zona del paraje de Inagua, continúa activo.

El Consorcio de Bomberos de la isla revisará el pueblo de Tasarte en las próximas horas para autorizar el regreso progresivo de los vecinos evacuados. Aemet mantiene la alerta roja por “riesgo extremo” de incendios en el territorio. Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complicaron la acción de los bomberos.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Incendio de Gran Canaria no ha podido ser controlado 

Incendio de Gran Canaria no ha podido ser controlado

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En España vuelve el confinamiento

Vuelve el confinamiento puntual, brotes de la COVID-19 en Lleida y Lugo

Crecen los contagios en Galicia y hay nuevos casos en Murcia y Badajoz. La Generalitat propone el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social.