.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu
Israel

Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu

Israel tendrá que realizar nuevas elecciones presidenciales el próximo 17 de septiembre, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu no pudo conformar gobierno y el Parlamento votó a favor de la realización de unos nuevos comicios electorales.

Al agotarse el plazo para la conformación de gobierno, la Cámara aprobó disolverse y llamar a unas nuevas elecciones. La mayoría fue clara. 74 diputados votaron a favor de la disolución y 45 en contra.

Esto se traduce en un fracaso para Netanyahu, quien no pudo convencer a otras tendencias políticas para que se unieran a su propuesta de gobierno y antes de ceder en sus planteamientos, influyó en el parlamento para que convocara a nuevas elecciones.

Crisis inédita

Es la primera vez que se presenta esta situación desde que se creó el Estado de Israel, que ahora deberá destinar recursos para la organización de nuevas elecciones.

La crisis se produjo debido a que el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, estaba siendo presionado para que designara a otros diputados para la conformación de gobierno.

“Estamos preparados para protagonizar al menos tres días de filibusterismo para dar tiempo a que el presidente Rivlin nombre otro candidato a formar Gobierno, expresó la jefa del partido izquierdista Meretz, Tamar Zandberg.

El principal opositor de Netanyahu es el líder del partido “Azul y Blanco”, Benny Gantz, quien también reaccionó a la medida y acusó al primer ministro israelí de atentar contra la democracia.

Negociaciones 

El origen del conflicto es una disputa entre laicos y religiosos sobre el servicio militar obligatorio.

Esto entorpeció las negociaciones para formar gobierno, ya que el partido “Nuestra Casa Israel”, exigía acabar la extensión del servicio militar a miles de estudiantes de escuelas talmúdicas.

Al no llegar a un acuerdo, el exministro de defensa, Avigdor Lieberman, rompió las negociaciones e impidió que los cinco escaños de su partido nacionalista apoyaran a Netanyahu.

A causa de esto, el Likud (partido de Netanyahu), lo declaró como enemigo político.

“Pensaba haberlo visto todo en política pero me quedé sorprendido por la intensidad de las presiones, por la paranoia y por las especulaciones a las que me vi expuesto”, dijo Lieberman.

Gasto de recursos en nuevas elecciones 

Más allá de la polémica que significó en el ámbito político el llamado a nuevas elecciones, desde el punto de vista económico también tiene sus detractores.

La realización de los nuevos comicios electorales significará un gasto importante para Israel este año, ya que en el mes de abril se llevaron a cabo las elecciones donde Netanyahu salió vencedor.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas habló de un coste de al menos 475 millones de séqueles (117 millones de euros) por disolver la asamblea y convocar elecciones.

En la misma sintonía está el director de finanzas del Parlamento, Haim Avidor, quien expresó que los préstamos a los partidos políticos costarán al menos 62,5 millones de shékels.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también

Naufragio de embarcación en el Danubio dejó siete surcoreanos fallecidos y 20 desaparecidos

Naufragio de embarcación en el Danubio dejó siete surcoreanos fallecidos y 20 desaparecidos

 

 

 

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …