martes , enero 28 2020
Home / Deportes / Italia no está fuera de la Copa del Mundo, solo sus hombres
La selección femenina de Italia se mantiene invicta
La selección femenina de Italia se mantiene invicta

Italia no está fuera de la Copa del Mundo, solo sus hombres

POR CAMBIO16
15/09/2017

.

El equipo nacional de fútbol italiano jugó ante Suecia el lunes y perdió tanto el juego como un lugar en la Copa del Mundo. El partido fue su última oportunidad de hacer el torneo cuatrienal, y los italianos no tomaron muy bien el fracaso de su equipo. Los jugadores lloraron en el campo. Los fanáticos lloraban en casa o se sentaban incrédulos, tratando de entender cómo un equipo que hace solo dos ediciones ganó la copa ni siquiera podía calificar para ello.

Pero aquí hay un poco de buenas noticias: el equipo nacional de fútbol de Italia no está fuera de la Copa del Mundo. Solo el equipo masculino.

Deben alegrarse los italianos por el bombazo que ha resultado el equipo de fútbol femenino italiano, que actualmente está persiguiendo su propio lugar en la Copa Mundial Femenina 2019, que se jugará en Francia.

El equipo solo ha participado en la copa del mundo desde 1991 y no ha logrado clasificarse para la final de las últimas ediciones. Pero hasta ahora, sus perspectivas se ven bien: ha ganado los tres juegos que ha jugado hasta ahora y se encuentra en la cima de su grupo, junto con Bélgica.

Su próximo juego, contra Portugal, está programado para el 28 de noviembre.

Ahora, con los niños fuera del camino, los fanáticos del fútbol italiano pueden dirigir libremente sus energías hacia el equipo femenino. Después de todo, tienen más juegos para jugar.

Italia y su fútbol sufren el “signo de los tiempos”.

Italia aún no se recuperaba el martes del shock que le generó a todo un país la actuación de su selección masculina. Es una píldora amarga de tragar: por primera vez desde 1958, el equipo nacional de fútbol italiano, que tiene cuatro títulos, verá la Copa del Mundo desde Italia en lugar de vivirla en Rusia.

Entre la rabia, la incredulidad y el rechazo: las portadas de los principales diarios del país reflejaron los sentimientos de toda la nación.

“Fin. Italia sin mundial después de 60 años”, tituló la Gazzetta dello Sport, el más importante diario deportivo del país. Entretanto, otros fueron más rudos, como el “¡Qué se vayan todos!”, del Corriere dello Sport.

Hasta los políticos italianos se metieron: el líder de la xenofóbica Liga del Norte, Matteo Salvini, lo tomó como una oportunidad para culpar a la supuesta “invasión” de jugadores extranjeros en el fútbol de Italia, lo que dejó a los jugadores italianos sin apoyo.

Muchos más vieron en esto “un signo de los tiempos”: Italia -su economía, sociedad, cultura y, sí, fútbol- ha visto mejores tiempos.

La crisis del Calcio

Detrás de todo ésto está una verdadera crisis en el fútbol italiano. Hace tres años, la Federación Italiana eveló un análisis económico que mostró que el fútbol local había tocado fondo: los clubes de la Serie A acumulan pérdidas de 525,5 millones de euros cada año. Los equipos más grandes debieron recurrir a la inyecciones de magnates del extranjero. AS Roma es propiedad de empresarios estadounidenses desde el 2011. El Inter pasó a manos de asiáticos en el 2016 y, este año, Silvio Berlusconi vendió todas las acciones del Milán a un empresario chino.

Como si fuera poco, el promedio de asistencia de los partidos de la Serie A se encuentran entre los peores registros entre las mejores ligas de Europa. El porcentaje de asistencia a los estadios fue sólo del 55.7% del aforo total en la última temporada. Una de las razones principales es que las instalaciones han quedado muy antiguas y siguen sin ser remodeladas: los estadios de los equipos de la Serie A tienen de media 64 años de antigüedad.

El círculo vicioso ha traído una evidente baja en la calidad del juego de la Calcio. Se acabaron los extranjeros de élite y empezaron a ser cada vez más los fichajes de segunda línea. La creatividad desapareció de los campos de juegos y el desarrollo de los jóvenes futbolistas italianos se vio frustrado por jugadores de segundo o tercer orden.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Nadal Kyrgios

Australian Open: Nadal saca la garra ante Kyrgios y avanza a cuartos

El español se enfrentará a Dominic Thiem en la siguiente ronda.