miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Italia bonos alimentarios
El anuncio fue hecho por el primer ministro durante una rueda de prensa en el Palacio Chigi, en Roma / Governi de Italia Web

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció la noche de este sábado que su gobierno distribuirá bonos alimentarios a las personas más desfavorecidas, para ayudarle a enfrentar los efectos por la interrupción de la actividad económica en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

El anuncio fue hecho por el primer ministro durante una rueda de prensa en el Palacio Chigi, en Roma, sede del gobierno.

Destinarán 400 millones de euros

El gobierno liberó fondos por valor de 400 millones de euros. Estos recursos serán “destinados a los municipios, que tendrán que dedicarlos a las personas que no tengan dinero para comprar comida”.

“Esto permitirá emitir bonos alimentarios”, señaló el primer ministro de Italia.

“Tenemos que construir una cadena de solidaridad, nadie será dejado a su suerte”, prometió. “Nuestro objetivo es garantizar liquidez a las familias, a las empresas y a la gente que trabaja”.

Temores ante posible ola de saqueos

El anuncio de los bonos alimentarios se produce en medio del temor de que las medidas contra el COVID-19 provoquen una ola revueltas y saqueos en todo el sur de Italia.

La policía desplegó agentes este sábado delante de los supermercados para prevenir posibles robos.

El jueves, un grupo de personas intentó salir de un supermercado de Palermo sin pagar. “No tenemos dinero para pagar, tenemos que comer”, gritaban, según publicó el diario La Repubblica.

Il Corriere della Sera informó que los habitantes de otros municipios están presionando a los dueños de pequeños comercios para que les den alimentos gratuitamente.

Un supermercado en Sicilia fue tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los carros de compras llenos.

La situación podría empeorar

La pandemia de la COVID-19 acentuó la precariedad en la que vive gran parte de la población italiana. La situación es particularmente crítica en el sur y en Sicilia.

En el Mezzogiorno, el sur de la península, empobrecido, millones de personas viven del trabajo informal, que no se declara a Hacienda.

Esto convierte a sus habitantes en una población especialmente vulnerable en estos momentos. Su situación de informalidad no les permite beneficiarse de las medidas tomadas por el gobierno italiano para compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores. La actividad económica del país está prácticamente detenida.

Después de casi tres semanas de confinamiento, una parte de la población no tiene medios para alimentarse.

“Tengo miedo de que la preocupación que va creciendo entre varios sectores de la población, por su salud, sus ingresos, el futuro, se acabe transformando en ira y odio si la crisis se prolonga”, declaró a La Repubblica Giuseppe Provenzano, ministro de Cohesión Social, encargado del sur del país.

“Hay áreas sociales y territoriales expuestas a cualquier aventura”, advirtió Provenzano.  “Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático”.

Esta situación se produce en medio de las medidas de cierre de toda industria no esencial que el primer ministro Conte dispuso hasta por lo menos el 3 de abril y que ya confirmó que prorrogará esta semana.

En las redes sociales, muchos sicilianos atacaron a los responsables políticos, y sobre todo al primer ministro.

Llamamiento a la UE

El primer ministro Conte pidió este sábado a la Unión Europea que no cometa “errores trágicos” en su gestión de la crisis del coronavirus.

En una entrevista al periódico Il Sole 24 Ore, aseguró que la pandemia del COVID-19 puede “destruir” la economía europea.

“En Italia, pero también en otros Estados miembros, no tenemos más remedio que tomar decisiones trágicas”, dijo Conte.

“Si Europa no se muestra a la altura de esta tarea, todo el proyecto europeo corre el riesgo de perder su razón de ser a los ojos de nuestros propios ciudadanos”, aseveró el político.

Las declaraciones se produjeron después de que este jueves los líderes de los 27 países de la UE no lograran llegar a un acuerdo sobre el plan de acción contra la pandemia, lo que confirmó la división del bloque comunitario.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Trump descarta por ahora poner en cuarentena a Nueva York

Trump descarta por ahora poner en cuarentena a Nueva York

 

 

 

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …