.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / La Vuelta 2019: Iturria sorprende en Urdax
Iturria
Iturria celebra su victoria en Urdax

La Vuelta 2019: Iturria sorprende en Urdax

La undécima etapa de La Vuelta 2019 se la llevó Mikel Iturria, de Euskadi-Murias, después de lanzar un ataque en solitario a 25 kilómetros de la meta en Urdax. A pesar de la presión de sus perseguidores, el vasco no bajó el ritmo y cruzó la meta primero que Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Lawson Craddock (EF Education First), que fueron segundo y tercero en meta, respectivamente. Por su parte, el pelotón donde estaban los favoritos llegó tranquilo a casi 19 minutos después y Primoz Roglic cuidó su maillot rojo sin contratiempos. 

Esta es la primera victoria de Iturria, de 27 años, en el ámbito profesional. “Es un sueño hecho realidad, ganar así, además cerca de casa. Estuve un día viendo la parte final y pensando que quizá podía meterme en la escapada pero encima ganar… es increíble”, expresó el vasco. 

Durante los primeros kilómetros, y después de varias luchas, se formó una escapada de hasta 14 corredores, ninguno favorito en la general. Estos se encontraban plácidos en el pelotón, que lideraba con tranquilidad Jumbo-Visma, y se tomaron la etapa como un día de transición a la espera de las etapas más dura de montaña. 

El ataque final

Fue subiendo el Col d’Ispéguy, de segunda categoría, donde Ion Izagirre lanzó un ataque que puso en alerta a los demás fugados, que pronto se le unieron. Los únicos que no pudieron aguantar el ritmo fueron Ben O’Connor y Alejandro Madrazo. Sin embargo, este escenario duró poco debido al ataque de Iturria. 

El de Euskadi, que vive apenas a 60 kilómetros de la meta de Urdax, se fue en solitario y logró tener una ventaja de hasta 45 segundos sobre sus perseguidores. Lastra, Craddock, Howson, Bidard y Ghebreigzabhier salieron a la caza pero no pudieron darle pelea. “Me había quedado cortado con otros y cuando ya nos volvíamos a acercar a la cabeza el director me dijo, ‘ahora cuando lleguéis te haces el muerto y luego atacas tú’ y así lo he hecho. Y ha salido bien aunque pensaba que me iban a pillar en cualquier momento, incluso a cien metros de la meta”, explicó el ganador.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Roglic domina la contrarreloj y es el nuevo líder de La Vuelta

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Ibex 12 de noviembre

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al …