.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Jair Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir incendios en la Amazonia mientras el mundo protesta
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de ese país para combatir los incendios en la Amazonia.

Jair Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir incendios en la Amazonia mientras el mundo protesta

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de ese país para combatir los incendios en la Amazonia. Mientras, en diferentes capitales del mundo activistas ambientales protestan por los incendios en la región. Y se prevé que el tema será parte de la agenda de la Cumbre del G7.

Este viernes Jair Bolsonaro firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas brasileñas para combatir los incendios en la Amazonia. A pesar de que los incendios son normales en esta época del año por la estación seca y la baja humedad, los mismos han causado un revuelo mundial.

El decreto fue publicado en el “Diário Oficial da União” – diario perteneciente a la Prensa Nacional organismo subordinado a la Presidencia de la República Federativa de Brasil – y autoriza el uso de tropas hasta el 24 de septiembre, reseña el medio brasileño G1.

De acuerdo con este medio, el decreto señala que el uso de los militares dependerá de los requerimientos de los gobernadores de la región. Igualmente indica que las Fuerzas Armadas trabajarán conjuntamente con los cuerpos de seguridad locales y las entidades públicas de protección ambiental.

Jair Bolsonaro se pronuncia a oficialmente

El decreto también señala que Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa, determinará los medios necesarios para la operación. Luego de este decreto, Jair Bolsonaro se pronunció a las 10. 30 de la noche (hora de Brasil) por la red nacional. En su pronunciamiento dijo que las riquezas del Amazonas son incalculables en cuanto a diversidad y recursos naturales.


Manifestó su profundo amor y respeto por la Amazonia, así como el deber compartido de la protección de la selva. Afirma que en Brasil están conscientes de esta importancia por lo que están actuando para combatir la deforestación ilegal y cualquier actividad criminal dentro de ese territorio.

Jair Bolsonaro  “somos un gobierno tolerancia cero con la criminalidad”

Resalta que es “necesario recordar que en ese región viven más de 20 millones de brasileños que hace años esperan un dinamismo económico proporcional a las riquezas allí existentes. Para proteger la Amazonia no bastan operaciones de fiscalización, comando y control. Es necesario darle la oportunidad a toda esa población para que se desarrolle junto con el resto del país. En ese sentido trabajan todos los órganos del gobierno. Somos un gobierno de tolerancia cero con la criminalidad y en el área ambiental no será diferente”.

El pronunciamiento continúa y señala que todos los recursos están autorizados para que los gobiernos pertenecientes a la Amazonia legal no solo combatan los incendios sino también las actividades criminales. Afirma que las “queimadas” de este año 2019 – un año especialmente caliente – no están fuera de la media de los últimos 15 años.

Hace un llamado a la calma, ya que respaldar datos y mensajes infundados no contribuyen con la solución del problema. Y mientras se prestan para el uso político y la desinformación. Resalta que Brasil es un ejemplo de sustentabilidad, ya que conserva un 60%  de su vegetación nativa con un Código ambiental que debería ser modelo mundial. Mientras que diferentes países desarrollados aún no han conseguido avanzar en sus compromisos con el Acuerdo de París.

Disputa comercial y Amazonia

Al parecer, la disputa comercial entre China y Estados Unidos también repercute en la deforestación de la Amazonia, ya que solo han aumentado la demanda en China. Entre 2017 y 2018 los envíos de soja del gigante sudamericano hacia el gigante asiático han aumentado en un 27% de acuerdo a la web Bloomberg.

Igualmente, se espera que aumente la demanda de carne de res brasileña por parte de China, gracias a un brote de peste porcina africana que ha mermado la producción de carne de cerdo en el país asiático.

Según esta web, “los mercados crecientes para la soja y la carne de res brasileñas significaron que los productores necesitaban más tierra. Para satisfacer la demanda, las tierras de pastoreo en el centro y sur del país fueron reemplazadas por soja, lo que obligó a los ganaderos a dirigirse hacia el norte, talando bosques para el ganado”.

En el norte – donde se encuentra la Amazonia brasileña – las tierras para la explotación agrícola se habían mantenido en los límites de la Amazonia gracias a los estrictos esfuerzos de conservación. No obstante esta tendencia se rompió en 2012, de acuerdo al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, INPE.

El medio igualmente destaca que la tasa de deforestación en la Amazonia aumentó 73% entre 2012 y 2018. Las tierras indígenas han sido un freno para la deforestación en esta región al encontrarse protegidas por la Constitución. Sin embrago, desde su llegada en enero de este año al poder Jair Bolsonaro ha eliminado fondos y reducido el personal de las agencias responsables de hacer cumplir esas restricciones.

Manifestaciones a nivel mundial

Mientras Jair Bolsonaro tomaba acciones en Brasil para combatir los fuegos en la región amazónica, en diversas ciudades del mundo ambientalistas se manifestaron en contra de estos incendios. En Madrid,  se reunieron aproximadamente 200 jóvenes que gritaban: “Sin Amazonas, no hay futuro”.

Los manifestantes exigían a Jair Bolsonaro que tomara medidas para combatir los incendios en esta región del planeta que ya se han extendido a 4 países más. Igualmente se escuchaban los gritos de “Bolsonaro dimisión”. En Madrid se ha dado solo una de las tantas manifestaciones que se han visto en diversas ciudades del mundo: Bogotá, Lima, Buenos Aires, Dublín, Londres, París y Ginebra.

Los incendios en la Amazonia serán también motivo de discusión en la Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz, Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha hecho un llamado a la movilización internacional contra los incendios. Declaró en su discurso de apertura “Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar”, de acuerdo con Deutsche Welle.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Trump aumenta tensiones con China y enciende polémica, antes de iniciar la Cumbre del G7

Trump aumenta tensiones con China y enciende polémica, antes de iniciar la Cumbre del G7

 

About Maria Rosales

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …