domingo , mayo 31 2020
Contenido publicitario Suministrado por una organización o individuo que paga por su ubicación en el medio. Puede estar escrito en el estilo de la publicación, pero no es imparcial.
Jana Winderen
La instalación de Jana Winderen

Audemars Piguet revela última colaboración con Jana Winderen

La manufactura suiza de Alta Relojería Audemars Piguet celebró la presentación de la composición sonora The Art of Listening: Under Water, de la artista noruega Jana Winderen, en el marco de la Art Basel en Miami Beach. La instalación, ubicada en Collins Park Rotunda, busca crear conciencia sobre el ecosistema cada vez más frágil del océano y representa la investigación más reciente de la artista sobre el impacto ambiental de los sonidos creados por los humanos en nuestro planeta.

Susan Simmons, secretaria general de la Fundación Audemars Piguet y el curador asociado, Denis Pernet, ofrecieron una visita para la prensa y un brunch privados para mostrar el último trabajo de Winderen, hecho en colaboración con la firma. La instalación se completó in situ en Miami y mezcla  sonidos de las vías fluviales locales y vida submarina. 

Asimismo, revela sonidos específicos del área del puerto de Miami, el mar de Barents y los océanos tropicales, expuestos constantemente a la presencia de ruido humano que impregna estos entornos oceánicos. Tony Myatt colaboró con la producción; es gratuita y está abierta al público durante la Semana del Arte de Miami.

La fusión entre lo humano y lo natural

Los visitantes experimentaron de primera mano el trabajo al escuchar los sonidos grabados del entorno oceánico y reflexionar sobre las formas en que la actividad humana interfiere constantemente con este delicado ecosistema.“Cuando escuchas la composición, es imposible descifrar la diferencia entre lo natural y lo antinatural, lo que espero incite a la pausa y la contemplación”, indicó Winderen. 

“Desde que era muy joven me he sentido atraída por el ambiente submarino. Hay tanta vida y actividad dentro de él, que la mayor parte es completamente inaccesible para los humanos. Grabar estos sonidos ofrece una manera de entender las plantas y animales debajo del océano; cómo estas formas de vida responden a las actividades humanas ineludibles que los rodean”, explicó la artista. 

Otras presentaciones 

Por otro lado, Audemars Piguet presentó Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux en el Collectors Lounge de este año en Art Basel en Miami Beach, la primera comisión específica de Winderen para Audemars Piguet, que siguió a una residencia en dos etapas en el Vallée de Joux a principios de 2019. 

El trabajo, que hizo su debut en Art Basel en Basilea (junio de 2019), también examina el impacto humano en nuestro medio ambiente. En esta caso, llevando a los oyentes a un viaje a través del ecosistema único de este valle remoto al descubrir el sonido intensificado de la civilización que se escucha a lo largo de los bosques circundantes y las profundidades del Lacgo de Joux.

El Lounge representó igualmente el último capítulo de la colaboración de Fernando Mastrangelo con Audemars Piguet. Mastrangelo presentó por primera vez su diseño del Lounge durante Art Basel en Hong Kong (marzo de 2019), proyecto que evolucionó en la edición de este año de Art Basel en Miami Beach. Esta mostraba muebles a medida, vitrinas de diseño y paredes inspirados en el paisaje natural de la Vallée de Joux, elaborado después de su visita a esta región montañosa.

Tanto los trabajos encargados de Winderen como los de Mastrangelo presentados en Miami Beach brindaron a los espectadores visiones íntimas de la multitud de formas en que los artistas interpretan creativamente el mundo que nos rodea.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: La industria musical lanza los Premios Odeón

La industria musical lanza los Premios Odeón

Dateline:

Caracas, Venezuela

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3