jueves , abril 2 2020
Japón Estados Unidos

Donald Trump pidió a Japón que invierta más en Estados Unidos y criticó el desequilibrio de la balanza comercial

El presidente Donald Trump instó a los líderes empresariales de Japón a aumentar su inversión en Estados Unidos. El mandatario criticó lo que considera una “ventaja sustancial” del país asiático en el comercio bilateral.

Equilibrar la balanza comercial

Trump dijo que nunca había habido un mejor momento para invertir en Estados Unidos y repitió la queja de que las políticas de la Reserva Federal habían impedido que el crecimiento económico de su país alcanzara su máximo potencial.

El jefe de Estado se vanaglorió del crecimiento del tres por ciento que tuvo su nación el año pasado, aunque afirmó que dicho crecimiento bien pudo haber sido mucho mayor si la Reserva Federal no hubiese decidido subir los tipos de interés. “Ustedes me explicarán eso a mí”, dijo, refiriéndose al tema con tono de decepción.

El republicano instó a los japoneses a aumentar la inversión en su país. Al mismo tiempo afirmó que Japón ha tenido hasta ahora la ventaja en materia comercial.

Aunque prometió que el desbalance comercial cambiará, abogó por un acuerdo que beneficie a las dos partes.

Estados Unidos y Japón están trabajando arduamente en la negociación de un acuerdo comercial bilateral que beneficiará a ambos países. Diría que Japón ha tenido una ventaja sustancial durante muchos años, pero está bien”, dijo Trump.

También aseguró que quiere un acuerdo para abordar el desequilibrio comercial entre los dos países, en momentos en que las partes llevan adelante negociaciones.

Japón ha tenido una ventaja sustancial durante muchos, muchos años, pero está bien, quizás por eso les gustamos tanto”, señaló.

Con este acuerdo, esperamos abordar el desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones de Estados Unidos y garantizar la igualdad y la reciprocidad en nuestra relación”, agregó Trump.

Visita al lejano oriente

Trump llegó a Japón para una visita de estado básicamente ceremonial. La gira está destinada en gran parte a mostrar los lazos fuertes entre las partes pese a que las relaciones comerciales son problemáticas.

El avión del jefe de estado de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda, uno de los dos grandes terminales aéreos que sirven a la capital de Japón. Su arribo se produjo a las 16.58 hora local (07.58 GMT).

Entre las personalidades que le recibieron al pie de la escalerilla se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, con quien conversó brevemente.

Poco después de llegar, el mandatario asistió a una recepción en la residencia del embajador estadounidense William Hagerty. El encuentro, según la Casa Blanca, incluyó ejecutivos de Toyota, Nissan, Honda, SoftBank y Rakuten.

El domingo se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para una ronda de golf, asistir a un torneo de sumo y una cena privada.

Un encuentro “telúrico”

Un temblor precedió la visita del mandatario estadounidense. Dos horas antes de que Donald Trump llegara a la capital japonesa, se registró allí un movimiento sísmico de 5.1 de magnitud. Según las autoridades, no se registraron víctimas ni daños materiales graves.

El epicentro fue el sur de Chiba, al sureste de la capital, la prefectura donde Trump jugará golf el domingo. No se emitió ninguna alerta de tsunami y no hubo informes inmediatos de daños.

Administración de diatribas

Las declaraciones de Donald Trump se producen en momentos en los cuales su administración tiene abiertos varios frentes en el sector de la economía.

Uno de los más relevantes es el conflicto comercial con China, que se ha prologando por varios meses sin una solución a la vista.

Dentro de este enfrentamiento, el capítulo más reciente es el de las sanciones impuestas por Washington a la tecnológica china Huawei.

Este hecho ha acrecentado las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Sus efectos han repercutido significativamente en los mercados globales.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China

Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España registra 950 muertos

950 muertos en España en 24 horas día y el total llegó a 10.003

Sanidad afirmó que en el último día se registraron 8.000 nuevos casos; la crisis está lejos de aplacarse