lunes , abril 6 2020
Japón "ya no está en deflación"

Japón “ya no está en deflación”

Por Efe
21/09/2016

El Banco de Japón  (BoJ) ha afirmado este miércoles en un informe publicado al terminar su reunión mensual que la tercera economía del mundo “ya no está en deflación” como resultado de su programa de política monetaria iniciado en la primavera de 2013.

La entidad mantiene desde entonces un gigantesco programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2% de cara a terminar con las casi dos décadas de caídas de precios que han aletargado a la economía nipona.

Compra de bonos

Además, la entidad ha anunciado que modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo.

Este cambio tiene como finalidad mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años (el cual es inversamente proporcional a los tipos a largo plazo) en torno al 0%, ha explicado el BoJ en un comunicado al término de su reunión mensual de dos días de duración.

A su vez, la entidad ha asegurado que mantendrá intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria nipona y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (700.969 millones de euros).

Analistas y mercados esperaban también con ansia noticias de la tasa de referencia que el BoJ aplica a determinados depósitos de las entidades financieras después de que su decisión de febrero de situarla por primera vez en el -0,1% haya generado criticas del sector bancario, que considera que mina sus ingresos.

La junta de política monetaria ha decidido mantenerla este mes en ese nivel con el objetivo de ejercer presión a la baja sobre los tipos a corto plazo, pese a que el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, ha avisado en reiteradas ocasiones de que hay “margen” para recortar más esta tasa en el terreno negativo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La superficie del lago Peñuelas luce resquebrajada/ Pixabay / Foto referencial

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

Greenpeace Chile: "Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse”