.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Junta Electoral aclara a Torra que debe retirar símbolos independentistas de edificios públicos
La decisión podría concluir con la imposición de una multa a Torra.

Junta Electoral aclara a Torra que debe retirar símbolos independentistas de edificios públicos

El presidente catalán Quim Torra solicitó este martes mediante un correo electrónico un informe al Síndic de Greuges y presentó un nuevo escrito de aclaraciones ante la Junta Electoral Central sobre los lazos amarillos y las estelades que cuelgan de los edificios públicos de la Generalitat.

Así lo comunicó Torra al Govern en su reunión ejecutiva de este martes. La decisión la tomó a título personal sobre la pancarta expuesta en el balcón del Palau de la Generalitat. Torra trasladó la posición a sus consejeros, a quienes no ha dado instrucciones sobre los símbolos colgados de los edificios de las consejerías. De esta manera dio luz verde para que decidan si retirar o no los símbolos.

En tanto los consejeros decidieron coordinadamente mantener los lazos. La decisión de Torra llega al límite de que se cumpla el plazo impuesto por la Junta Electoral Central, que este lunes le dio 24 horas adicionales para cumplir con la instrucción.

Por su parte la Junta le respondió: “No ha lugar a suspender el plazo concedido, que deberá observarse con toda exactitud”. Esto se traduce en que Torra deberá retirar los lazos y estelades este mismo martes. De lo contrario se arriesga a que se le abra una investigación por presunto delito de desobediencia. Esto conllevaría una pena legal de inhabilitación.

En su escrito el presidente de la Generalitat reiteró la dificultad para identificar los edificios públicos en los que cuelgan los símbolos. La Junta le recordó que este lunes ya la emitió una respuesta mediante una resolución.

“No es necesario hacer la aclaración que se solicita”, indicó la Junta. Reiteró que el acuerdo emitido este lunes es “sustancialmente idéntico” al del pasado 11 de marzo. En ambas resoluciones la Junta indicó que durante el período electoral, los poderes públicos deben preservar la neutralidad. Y que por eso no pueden exhibirse desde los edificios públicos los lazos y las banderas independentistas.

Torra quería ganar más tiempo

Por lo ocurrido Quim Torra deseaba obtener mayor tiempo para decidir qué hacer con los lazos amarillos y las estelades que cuelgan de los edificios públicos de la Generalitat. Por esta razón solicitó este martes en la mañana un informe al Síndic de Greuges. Simultáneamente consignó un nuevo escrito de aclaraciones ante la Junta Electoral Central. A este le solicitó que espere a que el Síndico de Agravios de Cataluña emita un dictamen.

Los jueces recibieron el escrito de aclaraciones a las 14.30 y enviaron la respuesta a las 15.30. Le reprocharon a Torra que no identifique los edificios en los que no puede retirar los símbolos. “En el escrito ahora recibido ni se identifican tales edificios y no se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del señor presidente de ejercer sobre ellos aquello que le fue ordenado”, indicaron.

La Junta ahora espera recibir el informe solicitado a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, quien, en cuanto expire el plazo, entre las 17.00 y las 18.00 horas de esta tarde, tendrá que verificar si los lazos y las estelades fueron efectivamente retirados.
De inmediato debe tomar las medidas que considere necesarias. Estas contemplan desde poner el asunto en manos de la Fiscalía y hasta abrir un expediente contra Torra. La decisión podría concluir con la imposición de una multa de entre 300 y 3 mil euros.

Leer más de Cataluña en Cambio16.

Lea también:

Arran ataca sedes de Ciudadanos y el Partido Popular en Barcelona

Arran ataca sedes de Ciudadanos y el Partido Popular en Barcelona

Torra le pide “valentía” a Sánchez para seguir con el diálogo

 

Check Also

Candidatos se alistan para el debate electoral televisado

La Televisión Española RTVE anunció que su trasmisión del debate electoral a cuatro se iniciará …