martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Jesús Eduardo Troconis propone la “intervención multilateral” como solución a la crisis venezolana
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Jesús Eduardo Troconis propone la “intervención multilateral” como solución a la crisis venezolana

El profesor y exdiputado venezolano Jesús Eduardo Troconis Heredia sigue ofreciendo diversas propuestas para que los sectores democráticos venezolanos puedan liberarse del régimen de Nicolás Maduro. Su última obra, Intervención Multilateral, fue escrita con esos fines, en la cual argumenta desde el punto de vista del derecho una posible intervención internacional en el país caribeño.

Intervención Multilateral es una propuesta que tiene el sentido de buscar una solución a la profunda crisis que atraviesa Venezuela”, expone el autor.

Troconis defiende la opción de una intervención multilateral, destacando conceptos teóricos y antecedentes históricos que la avalan.

“La intervención multilateral en contraste con la unilateral, encuentra plena justificación en el derecho internacional público”, expone Troconis Heredia.

Igualmente, destaca una resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, la cual avala que la protección de la sociedad civil es un deber que tienen todos los miembros de la comunidad internacional.

Luis Almagro, un defensor de la democracia venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha sido uno de los actores que más ha defendido la democracia venezolana y se ha enfrentado al régimen de Maduro.

Precisamente, Almagro es el autor del epílogo del nuevo libro de Jesús Eduardo Troconis Heredia.

“Almagro acepta la posibilidad de que la OEA ponga en marcha una solución a la crisis venezolana, que logre unir a todos los miembros de la organización”, explica Troconis Heredia.

Restablecimiento de la democracia venezolana

Después de 20 años del régimen autoritario en Venezuela, la gran pregunta es: ¿Cuándo se recuperará la democracia en el país caribeño?

“Es difícil hacer premoniciones, pero lo que si es seguro es que los venezolanos siguen en pie de lucha. Esto indica la voluntad de Venezuela de sobreponerse ante una dictadura”, agregó Troconis Heredia.

Hace una año, las esperanzas de millones de venezolanos volvieron a nacer con el surgimiento de Juan Gauidó como presidente encargado. No obstante, a pesar de ser reconocido por más cincuenta países, el líder de los sectores democráticos venezolanos no ha podido restablecer plenamente la libertad en su país

Troconis Heredia y el papel de España ante la crisis

Jesús Eduardo Troconis Heredia ha sido una de las personalidades que ha pedido más apoyo de la Unión Europea y de España para la resolución del conflicto venezolano.

En este sentido, Troconis Heredia espera que el nuevo gobierno español apoye la transición democrática venezolana.

“Deseo que el gobierno español tome conciencia de los vínculos históricos, los nexos económicos y de las conexiones geopolíticas que tiene Venezuela con España. Ningún otro país europeo podría servir tanto al rescate de la libertad en Venezuela como España”, expuso el autor del libro.

Además, agregó que la Unión Europea tiene la obligación de defender la democracia y el Estado de derecho de Venezuela.

Intervención multilateral

El profesor y exdiputado hace énfasis en que la solución para el caso venezolano debe emanar de la región sudamericana.

Para Troconis Heredia, la intervención multilateral consiste en la coalición de países latinoamericanos, ya que el conflicto venezolano se ha extendido por todo el continente.

“La mejor vía es que los países del continente americano intenten resolver el conflicto venezolano, en el marco regional”, expone el profesor Troconis Heredia.

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también: 

Parlamento Europeo condenó “golpe de estado” contra Juan Guaidó y aprueba sanciones contra Maduro

Parlamento Europeo condenó “golpe de estado” contra Juan Guaidó y aprueba sanciones contra Maduro

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.