domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
pruebas de vacunas contra COVID-19
J&J comenzó a trabajar en enero sobre la vacuna experimental Ad26 SARS-CoV-2 cuando todavía el brote no había salido de China/Foto referencial

Johnson & Johnson comenzará pruebas de vacunas contra la COVID-19

En medio de la crisis mundial por la COVID-19, hay una nueva carrera global similar a la armamentista o a la espacial, pero esta vez en terreno de la salud. Se trata de la competencia por conseguir la vacuna contra el coronavirus y convertirse en los nuevos salvadores del planeta. Un nuevo anuncio se ha producido en ese cometido y es que la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció este lunes que está trabajando en las pruebas de la vacuna contra el virus.

Sin embargo, dichas pruebas no estarían listas sino hasta el mes de septiembre. La farmacéutica indicó que ha firmado un acuerdo con la Autoridad para la Investigación Avanzada y el Desarrollo en el dominio biomédico, instituciones que dependen del gobierno de los Estados Unidos.

Ambas partes acordaron que se invertirán 1.000 millones de dólares con el objetivo de encontrar la vacuna lo antes posible. Mientras el mundo científico trabaja a contrarreloj, miles de personas son contagiadas y otros cientos fallecen a causa de la neumonía de la COVID-19.

El mundo se acerca a un millón de infectados, a los 50.000 fallecidos y la esperanza del mundo se centra en que los científicos logren dar con la medicina que contrarreste los efectos del coronavirus.

Misma tecnología que el ébola

J&J comenzó a trabajar en enero sobre la vacuna experimental Ad26 SARS-CoV-2 cuando todavía el brote no había salido de China. La empresa ha empleando la misma tecnología que había usado para desarrollar una vacuna-candidata contra el virus del ébola.

El procedimiento consiste en utilizar una versión desactivada del virus  para intentar provocar una respuesta inmunitaria en los humanos.

“Probamos varias vacunas candidatas a aprobación en animales para seleccionar la mejor. Tomó 12 semanas el ensayo”, declaró a la AFP el científico jefe de J&J, Paul Stoffels.

La compañía recuerda que no existe aún un tratamiento homologado contra el COVID-19, ni tampoco una medicina existente que sea efectiva contra el virus. Por ello, la dificultad del proceso para desarrollar la vacuna.

“La pregunta es si proteger contra la infección o una forma grave de la enfermedad. Para muchas enfermedades, como la gripe, cuando se vacuna anualmente, es para protegerse contra la forma grave, no siempre contra la infección”, dijo Stoffels.

Varios tratamientos están siendo analizados como el antiviral remdesivir, la cloroquina, empleada contra el paludismo, y su derivado, la hidroxicloroquina, pero no se ha probado que sean eficaces.

Distribución de la vacuna

Otras de las preocupaciones de la farmacéutica es la distribución del producto. Dado que es una pandemia mundial, la vacuna tendrá que llegar a todos los países afectados.

El objetivo es que ningún país se quede por fuera y tenga la oportunidad de adquirir la vacuna de forma masiva. Por ello, la compañía dijo que está ampliando su capacidad mundial de fabricación en Estados Unidos y otros países para poder distribuir la vacuna en todo el mundo.

En la carrera por conseguir la vacuna también está el grupo chino CanSinoBIO.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

La OMS calcula que habrá 1 millón de contagiados al final de la semana

La OMS calcula que habrá 1 millón de contagiados al final de la semana

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3