.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Trump anuncia destitución de John Bolton, pero el ex asesor de seguridad dice que renunció
John Bolton
Bolton es el cuarto asesor de seguridad nacional en salir de la administración desde que Trump asumió el cargo

Trump anuncia destitución de John Bolton, pero el ex asesor de seguridad dice que renunció

El presidente Donald Trump anunció la destitución de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, porque “discrepó fuertemente” con muchas de sus posiciones. La decisión pone fin a un mandato tumultuoso, marcado por varios reveses en la política exterior de los Estados Unidos.

“Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana”, tuiteó Trump. “Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional “.

Bolton, conocido por décadas por sus posiciones duras sobre la política exterior de Estados Unidos desde Corea del Norte hasta Irán, tenía programado participar en una rueda de prensa este martes sobre terrorismo.

Destitución o renuncia

El anuncio de Trump generó polémica de manera casi inmediata. Tan solo doce minutos después de la publicación del mandatario en twitter, Bolton respondió por la misma vía: “Ofrecí renunciar anoche y el presidente Trump dijo:’Hablemos de eso mañana'”.

Apenas seis minutos después del tuit de Bolton, el periodista del Washington Post Robert Costa se unió. “El embajador Bolton me envía un mensaje de texto en este momento: ‘Seamos claros, renuncié, habiendo ofrecido hacerlo anoche'”, escribió Costa en Twitter.

Más reporteros dijeron que recibieron el mismo mensaje de texto de Bolton, para confirmar que renunció y que no fue despedido.

Bolton estaba enviando mensajes de texto a los presentadores de Fox News mientras estaban en vivo. Uno de ellos, Brian Kilmeade, hizo una pausa para leer el texto y dijo: “John Bolton acaba de enviarme un mensaje de texto, justo ahora, está mirando. Dijo: ‘seamos claros, renuncié'”.

Semana difícil para negociaciones de paz

El anuncio se produce días después de que el mandatario estadounidense abandonó un plan para llevar a los líderes talibanes a Camp David, para conversaciones de paz. La decisión de Trump de retirarse de las negociaciones puso término a una semana difícil.

El viernes, el asesor de Trump sobre Corea del Norte,  dijo que las negociaciones se han estancado durante meses.

Por otro lado, el jueves, el enviado de Medio Oriente Jason Greenblatt anunció su intención de abandonar el cargo. El alardeado plan de paz israelí-palestino en el que ha estado trabajando aún no se ha presentado.

Así mismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga.

Mientras, los futuros del petróleo crudo revirtieron una ganancia anterior en Nueva York, cayendo un 0,2 por ciento a 57.71 dólares por barril.

Un tortuoso camino

John Bolton, de 70 años, se unió a la Casa Blanca en abril de 2018. Su llegada aportó una visión intervencionista, en materia de política internacional, al círculo íntimo de Trump.

Desde el principio, Bolton parecía un elemento discordante en el gabinete de un presidente que defiende la agenda de “América primero”. En ocasiones, se dedicó a perseguir sus prioridades de política exterior de larga data. Su actitud generó en más de una oportunidad tensiones con los altos funcionarios de la administración y el propio mandatario.

Bolton es conocido como un “halcón”, por su perspectiva agresiva en asuntos de política exterior. Por su parte Trump, quien carece de experiencia en seguridad nacional o cargos de elección popular, se ha mostrado renuente a emplear acciones militares para resolver conflictos.

Semanas antes de unirse al equipo de Trump, Bolton escribió un artículo de opinión del Wall Street Journal argumentando a favor de un ataque preventivo contra Corea del Norte. La posición contrarrestaba con la del mandatario, que ha optado por usar la diplomacia con Kim Jong Un.

Luego de su nombramiento, John Bolton dijo que sus puntos de vista personales estaban “ahora detrás de mí” y que “lo importante es lo que dice el presidente y qué consejo le doy”.

Sin embargo, cuando Trump realizó una visita en junio a la zona desmilitarizada que divide la península de Corea para reunirse con Kim, Bolton estuvo notablemente ausente.

La agenda de John Bolton

Bolton se hizo más conocido por su decidido apoyo a la invasión estadounidense de Irak en 2003, mientras servía en la administración de George W. Bush. Más tarde fue colaborador de Fox News y miembro principal del conservador American Enterprise Institute.

Desde que se unió a la administración Trump, Bolton siguió una agenda que incluía tratar de quebrar a Irán financieramente, proteger a los estadounidenses del alcance de la Corte Penal Internacional y endurecer la posición de Estados Unidos hacia Rusia.

Bolton fue una voz destacada que promovió el apoyo de Estados Unidos al derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro. Se trata de un esfuerzo que no ha tenido éxito.

Diferencias profundas

John Bolton también tomó una línea dura con la política de inmigración. Se enfrentó con el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, por el enfoque de la administración en los pasos fronterizos.

El año pasado, Kelly y Bolton entablaron una acalorada discusión fuera de la Oficina Oval sobre inmigración y el desempeño de la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Bolton fue uno de los funcionarios que instó a Trump a despedir a Nielsen.

Así mismo, se ha enfrentado al secretario de Estado Michael Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin por las sanciones contra Irán. Ha argumentado que las exenciones para las sanciones fueron demasiado generosas con Irán.

John Bolton sufrió la pérdida de su principal diputada, Mira Ricardel, en noviembre después de que la primera dama pidiera su destitución.

Melania Trump emitió una declaración pública inusual exigiendo que Ricardel abandonara la Casa Blanca. Ello, después de los enfrentamientos entre la legisladora y el personal de la esposa del presidente, durante su viaje a África el año pasado.

Además, Bolton es el cuarto asesor de seguridad nacional en salir de la administración desde que Trump asumió el cargo. Michael Flynn y H.R. McMaster le precedieron como titulares en el cargo. Mientras, Keith Kellogg ocupó el puesto de manera interina.

La Casa Blanca nombró a Charles Kupperman, quien era asistente de Bolton, como asesor de seguridad nacional interino.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7

Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

juicio a torra

El juicio a Torra abre la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña

El juicio por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que está teniendo …