.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Johnson contra la pared ante inminente fracaso de las negociaciones con la UE
Londres acusó a la UE por querer "torpedear" las negociaciones para el Brexit.

Johnson contra la pared ante inminente fracaso de las negociaciones con la UE

Las negociaciones de Londres con la Unión Europea parecen colapsar. Bruselas estalló contra Boris Johnson, primer ministro británico, tras sus acusaciones en contra del bloque por “querer torpedear” las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

El ‘premier’ tenía planeado hacer una gira por los países de la UE para convencerlos de aceptar su más reciente propuesta respecto a la frontera irlandesa. No obstante, tras conversaciones telefónicas con los mandatarios de Francia y Alemania, decidió cancelar las visitas diplomáticas.

Diálogo infructuoso con Macron y Merkel

Boris Johnson conversó por teléfono con Angela Merkel, en la mañana de este martes. La canciller alemana habría sido tajante y le hizo entender al británico que es imposible aceptar el plan que recientemente hizo llegar a Bruselas.

El Gobierno británico dijo, luego de la llamada, que alcanzar un acuerdo para el Brexit con la UE era “esencialmente imposible”.

Fuentes de Downing Street, citadas por varios medios británicos, dijeron que Merkel considera que llegar a un consenso con base en esas nuevas propuestas es “abrumadoramente improbable”. Según medios británicos, la alemana también indicó que será imposible llegar a un acuerdo a menos que Irlanda del Norte continúe dentro de la unión aduanera.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio por su parte un ultimátum a Johnson para que cambie su plan de salida de la UE en los próximos días. El diario The Guardian reveló que la UE habría puesto hasta nueve objeciones al plan de Londres para las dos Irlandas.

Asimismo, Johnson canceló su anunciada gira por las capitales europeas luego de su llamada con Macron. Un portavoz del Elíseo afirmó que el presidente francés es partidario de que las conversaciones continúen “para evaluar si es posible un acuerdo que respete los principios de la UE”.

Tusk estalló contra Johnson

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, cargó contra Boris Johnson, luego de que Londres responsabilizó a la UE de no querer llegar a un acuerdo.

“Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un juego estúpido de quién tiene la culpa. Está en juego el futuro de Europa y de Reino Unido, así como la seguridad y los intereses de nuestra gente. No quieres un acuerdo, no quieres una extensión, no quieres revocar el Brexit”, dijo el polaco, vía Twitter.

Mientras, el ‘premier’ sigue aferrándose a su “generosa, justa y razonable oferta”.

“Lo que queremos ahora es escuchar qué piensan”, agregó Johnson. “Y si tienen objeciones a nuestras propuestas, que nos las digan y entraremos en detalles”, afirmó el británico antes de charlar con Macron.

Un pequeño respiro

Por otra parte, el primer ministro británico recibió este lunes una pequeña bocanada de oxígeno. El Tribunal de Sesiones de Edimburgo desestimó la demanda que buscaba obligar a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit.

Lord Pentland, juez del tribunal escocés, dictaminó que no son necesarias medidas coercitivas para obligar a Johnson al cumplimiento de la citada norma. El jurado confía en la buena voluntad del mandatario, pero advierte que si no cumple la ley dañará “la confianza mutua” entre el poder ejecutivo y el legislativo.

El equipo legal demandante solicitaba medidas para obligar a Johnson a cumplir el mandato del Parlamento, calificándolo de no ser “de naturaleza honesta”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Nueve fallecidos y una veintena de desaparecidos arroja naufragio cerca de Lampedusa

Nueve fallecidos y una veintena de desaparecidos arroja naufragio cerca de Lampedusa

About José Ricardo Calvo

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …