.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Johnson: el acuerdo con Bruselas es la única forma de dejar a la UE
Boris Johnson reveló que siente un “profundo arrepentimiento” por no haber logrado la separación de su nación de la UE el 31 de octubre.
Boris Johnson reveló que siente un “profundo arrepentimiento” por no haber logrado la separación de su nación de la UE el 31 de octubre.

Johnson: el acuerdo con Bruselas es la única forma de dejar a la UE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, declaró que la única forma de que el Reino Unido abandone a la Unión Europea, es que el acuerdo pase con lo que se ha negociado con las autoridades de la Comisión Europea en Bruselas.

Los medios de comunicación y las agencias de noticias en general comentan que su comparecencia supone el pistoletazo de salida de su carrera hacia las elecciones establecidas para el próximo 12 de diciembre. Dijo que se disculparía ante los conservadores por no haber deslindado a su nación de la Unión Europea el 31 de octubre.

Johnson y el “manifiesto conservador”

En una entrevista que concedió este domingo al canal de TV de noticias británico Sky News, las declaraciones de Johnson convergen con una información divulgada este sábado por el periódico británico The Times. Esta anticipa los preparativos que hace el premier británico sobre un nuevo “manifiesto conservador”. En su contenido, Johnson declararía el abandono de su idea de “conseguir el Brexit o morir en el intento”. Y que todo ello significaría un rompimiento en forma limpia del Reino Unido con Bruselas.

Johnson relacionó este cambio de rumbo con la incapacidad de la nación para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos. Esta hubiese sido una suerte de salvavidas frente a una inminente y turbulenta salida del bloque europeo sin lograrse un previo acuerdo. Y Johnson también le achacó al presidente estadounidense Donald Trump que se ha equivocado con su negativa.

Aseveró: “Cualquiera que vea nuestro acuerdo puede ver que es un acuerdo extraordinario. Me temo que, en este sentido, el presidente de Estados Unidos ha cometido un error manifiesto”.

Campaña electoral toca la puerta

Los medios de comunicación británicos en general comentan en sus ediciones de este domingo que la campaña para las elecciones británicas se insufló de bríos, incluso antes que Johnson se pronunciara en forma oficial sobre el Brexit.

El primer ministro del Reino Unido también comentó que ofrecería sus disculpas a los conservadores por no haber sacado a su nación de la Unión Europea el 31 de octubre.

Mientras esto ocurre, el líder del Partido Brexit, Nigel Farage, anunció en público su decisión de no optar a ocupar un escaño en el Parlamento británico en las próximas elecciones británicas.

Johnson había basado su campaña en las primarias del Partido Conservador, que le llevaron al poder en julio, con su promesa de que el Reino Unido abandonaría su adhesión a la Unión Europea el 31 de octubre.

En el transcurso de la entrevista periodística que sostuvo este domingo con Sky News reveló que esto le ha ocasionado un “profundo arrepentimiento”. Al se interrogado sobre si sentía haber incumplido con su promesa, respondió tajantemente: “Sí…, desde luego”.

Los planes de Johnson de divorciar a su nación de la Unión Europea el pasado 31 de octubre, con sin acuerdo, lo impidió el Parlamento británico. Este le obligó a solicitar un aplazamiento.


En otras declaraciones divulgadas también este domingo, Johnson rechazó dar su visto bueno a un nuevo referéndum de independencia en Escocia. De su lado, los líderes del Partido Laborista, el primero de la oposición en el Reino Unido, le sugirió al mandatario que no intente detener esta causa.

También con el fracking, otro cambio de rumbo

Este sábado también el Gobierno del Reino Unido anunció un cambio de rumbo en cuanto a su política energética. En efecto, la administración de Johnson notificó su decisión de prohibir las extracciones de gas pizarra por el controvertido método del fracking.

La medida se produjo luego de difundirse un informe oficial que indica que es imposible predecir la magnitud de los movimientos sísmicos que este tipo de extracción del subsuelo pudiese ocasionar.

La decisión implica un cambio radical a lo que hasta ahora mantenía la administración del premier Boris Johnson. En las puertas también de la campaña electoral. Este sostenía que la técnica del fracking era una “una noticia gloriosa para la humanidad”. Y había anunciado que en el territorio del Reino Unido “no quedaría una piedra sin fracturar”. Ahora no.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Reino Unido tendrá elecciones generales el 12 de diciembre

Reino Unido tendrá elecciones generales el 12 de diciembre

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …