.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Johnson descarta salida dura e irá por la extensión del Brexit si no hay acuerdo para el 19 de octubre
Stephen Barclay afirmó que el Ejecutivo cumplirá con la nueva ley promulgada por el Parlamento.

Johnson descarta salida dura e irá por la extensión del Brexit si no hay acuerdo para el 19 de octubre

El Brexit duro está descartado. Boris Johnson, primer ministro británico, pedirá una nueva prórroga del divorcio con la Unión Europea si no alcanza un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

Stephen Barclay, secretario británico para el Brexit, comunicó las intenciones del Ejecutivo ante el Parlamento británico, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la separación del Reino Unido y la UE.

“Puedo asegurar que el primer ministro cumplirá con la ley y se atendrá al texto”, aseguró Barclay, quien fue interrogado por Hilary Benn, presidente del comité parlamentario del Brexit.

Brexit duro estará fuera de la mesa

“¿Puede usted confirmar que si el Parlamento aprueba un acuerdo el sábado, el ‘premier’ escribirá la carta?”, preguntó Benn a Barclay, en el pleno de la Cámara de los Comunes. La pregunta es en referencia a la posible segunda carta que enviaría Johnson a Bruselas, invalidando la primera en la que afirmaba que no iba a pedir una extensión y que saldría de la UE a diera fuera lugar.

El laborista Benn fue el máximo impulsor de la ley para bloquear el Brexit sin acuerdo. Esta legislación obliga al ‘premier’ a remitir la carta a la UE para pedir una extensión de tres meses del Brexit, en caso de no haber acuerdo para el 19 de octubre.

Barclay respondió: “No tengo constancia de la existencia de ese plan”. Sin embargo, la prensa británica ha ventilado las últimas horas que el Gobierno tiene pensado retractarse y enviar la segunda misiva.

El mismo sábado 19 de octubre, el Parlamento celebrará una histórica sesión dedicada a pleno al Brexit. Boris Johnson participará en esa sesión. El conservador dijo expresamente hace tres semanas: “antes muerto en una zanja” que pedir una nueva prórroga.

Optimismo por un acuerdo

El optimismo en Bruselas crece en torno a un posible acuerdo, algo que parecía imposible. Funcionarios han asegurado que ya hay avances entre los negociadores del Reino Unido y la UE para lograr un acuerdo sobre el Brexit.

El diario británico The Guardian afirmó que el posible acuerdo incluirá controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país. En caso de concretar dicho acuerdo, el Parlamento deberá votarlo y respaldarlo para que se establezca.

Leo Varadkar, primer ministro de la República de Irlanda, aseguró en la tarde del martes que “se están haciendo progresos en las negociaciones”, y agregó que las conversaciones “se están moviendo en la dirección adecuada”.

No obstante, Varadkar advirtió que aún quedan puntos de discordia entre Londres y Bruselas, sobre todo en la problemática de las aduanas entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La Reina Isabel II afirmó que ejecutar el Brexit para el 31 de octubre es la prioridad

La Reina Isabel II afirmó que ejecutar el Brexit para el 31 de octubre es la prioridad

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …