.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Johnson pierde la mayoría parlamentaria mientras la oposición maniobra para detener el Brexit duro
"Detengan el golpe". Personas protestan durante la sesión a las afueras del Parlamento británico.

Johnson pierde la mayoría parlamentaria mientras la oposición maniobra para detener el Brexit duro

Complicaciones en los planes de Boris Johnson. El primer ministro británico perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes tras el abandono de un diputado de las filas conservadoras, obstaculizando su objetivo de ejecutar un Brexit como sea.

Phillip Lee fue el diputado ‘tory’ que decidió sentarse en las filas del Partido Liberal Demócrata.

Lee, quien es diputado desde 2010, anunció en un comunicado sobre su cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Ejecutivo. Johnson “está buscando de forma agresiva un Brexit dañino”, afirmó.

Lee cruzó la Cámara

El diputado ahora ex-tory justificó su dimisión y afirmó que la estrategia del Gobierno es “agresiva y sin principios”.

“Johnson está poniendo en peligro vidas innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido. Está utilizando manipulación política, intimidación y mentiras. Y está haciendo estas cosas de una manera deliberada”, aseveró.

Durante la jornada parlamentaria, Lee abandonó literalmente las filas del Partido Conservador. En plena sesión, el diputado se levantó de su asiento, cruzó el parqué y se sentó en el lado de la oposición.

Este abandono es clave para que el Parlamento intente detener un Brexit duro. Johnson perdió la mayoría y ahora está indefenso ante un posible bloqueo de sus planes.

Además, esta es la primera sesión tras el receso estival y tras la aprobación real para la suspensión del Parlamento. Laboristas, liberaldemócratas, independentistas escoceses y galeses, así como algunos ‘tories’ rebeldes, tratarán de recuperar la Cámara para evitar su suspensión y detener las aspiraciones de Johnson.

Opciones para detener el Brexit duro

Las fuerzas parlamentarias opositoras están trabajando a contrarreloj para evitar la salida catastrófica de Reino Unido del bloque europeo. Tanto los que están a favor de quedarse en la UE, como los ‘tories’ que no quieren un Brexit duro, tienen varias opciones para evitar la peor salida.

La primera es la de aprobar una ley ad hoc que impida la salida dura del país sin el vistobueno del Parlamento. De esta manera, la Cámara de los Comunes obtendría nuevamente el control pleno sobre el Brexit. Asimismo, esto obligaría a Johnson a pedir una nueva prórroga a Bruselas que podría extenderse hasta inicios del 2020, salvo que el ‘premier’ consiga un nuevo acuerdo con la UE para un Brexit ordenado.

La segunda opción es la de convocar unas elecciones generales anticipadas. Sin embargo, esta medida podría ser perjudicial para las pretensiones de la oposición, ya que Johnson podría retrasar la fecha de los comicios y haría inevitable el Brexit duro, sobre todo con el Parlamento suspendido.

Es por esta razón que los diputados opositores, con la reciente ayuda de Lee, están haciendo todos los esfuerzos para provocar una nueva prórroga del Brexit. En todo caso, el Parlamento aceptaría unas elecciones generales después de tener pleno control sobre la salida.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia

El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia

About José Ricardo Calvo

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …