.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Johnson presentará a Bruselas un plan para que no haya controles fronterizos en Irlanda del Norte
El primer ministro presentó su plan en la clausura del congreso del Partido Conservador.

Johnson presentará a Bruselas un plan para que no haya controles fronterizos en Irlanda del Norte

Boris Johnson remitirá este miércoles su primera propuesta concreta a la Unión Europea. El primer ministro británico presentará a Bruselas un plan sobre el Brexit para que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte.

El ‘premier’ anunció la propuesta, durante la clausura del congreso anual del Partido Conservador. “Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas”.

Asimismo, Johnson advirtió que si la UE no está abierta y dispuesta a hacer concesiones en su negociación con Londres, “la alternativa es que no haya acuerdo”.

“Espero que nuestros amigos europeos lo comprendan y hagan también concesiones por su parte. Si no podemos llegar a un acuerdo por lo que esencialmente es una discusión técnica sobre la naturaleza exacta de los futuros controles fronterizos, cuando la tecnología está mejorando continuamente, entonces, que no haya dudas, la alternativa es que no haya acuerdo”, afirmó el primer ministro.

Concretamente, el proyecto que presentará el mandatario británico contempla que Irlanda del Norte se mantenga bajo las regulaciones del mercado único del bloque europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados hasta el año 2025. Al cumplirse el límite temporal ese año, el Parlamento autónomo norirlandés podrá votar si el país constituyente se mantiene dentro de los estándares de la UE o si se reintegra a los parámetros del Reino Unido.

Se espera que la propuesta de Johnson sirva para modificar la polémica salvaguarda original para Irlanda del Norte. Este mecanismo estipula que Reino Unido se mantenga en el mercado único y la unión aduanera europea, algo que el primer ministro y otros conservadores se niegan a aceptar.

El DUP norirlandés respalda a Johnson

El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte apoyó el plan del Brexit presentado por el primer ministro británico. El partido aliado de los conservadores espera que este nuevo plan siente las bases para un acuerdo de salida.

Arlene Foster, líder del DUP, no quiso hoy revelar si conoce el contenido de la nueva propuesta de Johnson, a quien consideró “buen amigo y un gran defensor de la unión” de todas las regiones del Reino Unido.

“Creo que es importante que ahora nos centremos en lograr un acuerdo que sea bueno para Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. La salvaguarda siempre ha sido vista como el principal obstáculo. Arreglémoslo y logremos un pacto”, declaró la dirigente unionista a la BBC.

Irlanda desconfía

La República de Irlanda no está convencida con la propuesta de Johnson. Simon Conveney, viceprimer ministro irlandés, dijo que con los detalles que hasta ahora han salido a la luz “no hay bases para un acuerdo”. Además, calificó de “preocupantes” las intenciones de Londres.

Por su parte, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Helen McEntee, indicó que Dublín no aceptaría esos planes y también puso en duda las intenciones de Johnson para querer alcanzar un acuerdo.

“Ahora se habla sobre un límite de tiempo, que una vez más no es aceptable”, señaló la ministra.

Un portavoz de Downing Street aseguró que el Gobierno “o bien va a trabajar hacia un acuerdo o hacia un no acuerdo, pero nadie va a trabajar para una extensión del Brexit más allá de 31 de octubre”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson promete quedarse para cumplir fecha límite del Brexit con o sin acuerdo

Johnson promete quedarse para cumplir fecha límite del Brexit con o sin acuerdo

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …