.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Gunter Pauli: “No podemos ser sostenibles sin entender el sistema”

Gunter Pauli: “No podemos ser sostenibles sin entender el sistema”

Cambio16 lleva cinco años comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Jorge Neri, editor de Cambio16 y CEO del grupo EIG Multimedia, conversa con el pionero del concepto ‘economía azul’, Gunter Pauli.

Gunter Pauli es emprendedor, economista belga y fundador de la fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives). Se trata de una red global de mentes creativas, cuyo punto de vista en común es buscar soluciones sostenibles para la sociedad; desde comunidades no alcanzadas hasta corporaciones inspiradas en los principios de diseño de la naturaleza.

Conocido como el ‘Steve Jobs de la sostenibilidad’, en su ensayo The Blue Economy, relata las ideas principales de esta corriente. Es decir, cómo pasar del modelo de negocio clásico, que supone un alto coste de energía para obtener los bienes básicos de la sociedad; hacia un modelo comercial competitivo que haga frente a las necesidades fundamentales de los seres humanos, aprovechando los recursos localmente disponibles.

En este sentido, defiende que el inicio hacia esa transición sostenible no llegará a ser eficiente hasta que el conjunto de la sociedad “no entienda el sistema” que nos rodea.

Una de las claves es otorgar valor añadido a aquellos productos resultantes de los recursos localmente disponibles para la ciudadanía; lo que se consigue mediante una economía circular, sin la necesidad de explotar otros recursos o materias primas que puedan perjudicar al planeta.

Lea también:

Más información en Cambio16

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …