.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones
Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones
Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones/Archivo

Josep Borrell afirmó que el país no está para repetir elecciones

Cuando faltan menos de 10 días para el inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez este 22 de julio, nada está todavía escrito. Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, hizo otra vez un llamado a que es necesario alcanzar un “gobierno estable”. También a lo contraproducente que es ir a un nuevo proceso electoral.

Durante la clausura de la Escola d’Estiu de los socialistas catalanes en Barcelona, Borrell hizo referencia a la capacidad de diálogo y de negociación de los socialistas. Y eso se pudo ver en Cataluña, donde el PSC pudo desbancar al bloque independentista. Esto ha llevado a su partido a gobernar la Diputación de Barcelona con Junts per Catalunya y a encabezar con Ada Colau el Ayuntamiento de la capital.

Josep Borrell: que nadie piense que el PSOE quiere elecciones

Para el ministro de Asuntos Exteriores hay que lograr cuanto antes un gobierno. Expresó que la gente está cansada de los procesos electorales, que en los últimos tiempos han sido a un ritmo de uno por año.

“Que nadie piense que jugamos a repetir elecciones. No puede haber otro gobierno que no sea uno socialista. El país no está para repetir las elecciones y es mentira que el PSOE juegue con esa opción, como dicen algunos“, asentó.

Hasta ahora han sido infructuosas las reuniones de Pedro Sánchez para formar gobierno, sobre todo con su más cercano aliado, Podemos. Ante la tolda que lideriza Pablo Iglesias, el jefe de gobierno ha insistido en la necesidad de  hablar sobre “objetivos y contenidos”, no de cargos ministeriales. Sin embargo, en aras de buscar el desbloqueo a la investidura, el líder del PSOE ha colocado sobre la mesa la posibilidad de que personas independientes cercanas al partido morado puedan acompañarles. Eso sí que no formen parte de la cúpula directiva.

Rechazan encuesta de Podemos

La respuesta reciente de Podemos ha sido el inicio de una consulta este viernes, con el fin de que sus inscritos decidan el rumbo a seguir. Esta finalizará el próximo jueves 18 de julio a las 11 de la mañana, a tan solo tres días antes de la fecha fijada para la sesión de investidura de la decimotercera legislatura.

La consulta consta de dos preguntas:

  • Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.
  • Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.

Esta consulta ha sido criticada por el partido de gobierno por “boicotear” las negociaciones y también por altos dirigentes de Podemos como la portavoz de Adelante Andalucía y coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez. Afirmó que la consulta es tendenciosa.

Mientras, Josep Borrell pidió este sábado a los partidos políticos “que permitan la gobernabilidad del país” y faciliten la reelección de Sánchez. Esto impediría una repetición electoral el 10 de noviembre, porque “volver a votar no es una solución”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura

Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura

Check Also

El líder de Podemos Pablo Iglesias no podrá desatender a la militancia de su formación y deberá insistir en entrar en el próximo gabinete ejecutivo pese al rechazo del candidato a la investidura Pedro Sánchez.

Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros

Pablo Iglesias ha decidido aceptar la última oferta que le hiciera el presidente en funciones, …