.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Josep Borrell desmiente a Pablo Iglesias sobre el presunto error de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Josep Borrell
Borrell aseguró que nadie en el ministerio ha tenido algún contacto con Iglesias o con algún miembro de su partido

Josep Borrell desmiente a Pablo Iglesias sobre el presunto error de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, desmintió este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien afirmó que desde la cartera de la diplomacia española habían admitido que fue un error el reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente”, expresó el jefe de la diplomacia española ante los medios de comunicación, durante su visita a Jordania.

Igualmente, confirmó que nadie en el ministerio ha tenido algún contacto con Pablo Iglesias o con algún miembro de su partido.

“No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias”, aseguró.

Finalmente, Josep Borrell se expresó directamente a Iglesias, diciéndole que si sus declaraciones son ciertas, que informe con quién habló.

“Si quiere hacer referencia a presuntas conversaciones privadas, que no tire la piedra y esconda la mano y que diga quién protagonizó esas conversaciones”, Borrell.

Las declaraciones de Iglesias 

El líder de Podemos se refirió al caso venezolano este miércoles, en la manifestación del 1° de mayo en la ciudad de Madrid.

“Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, expresó Iglesias.

En su comparecencia ante la prensa, Iglesias también declaró que Borrell le confesó en privado el error de haber reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

“El ministro de Exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres”, añadió.

Asimismo, aseguró que los sucesos del pasado 30 de abril en Venezuela, forman parte de un golpe de estado en contra de Nicolás Maduro.

También, agregó que apoyan la gestión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien “reclama diálogo entre venezolanos y unas elecciones libres”.

Finalmente, dijo que “no estamos a favor de conceder el asilo político a Leopoldo López. No entenderíamos esa concesión por parte del Gobierno de España”, finalizó Iglesias. El líder opositor venezolano se encuentra en calidad de huésped en la embajada española en Caracas.

La respuesta de Leopoldo López Gil

Leopoldo López Gil, padre del dirigente político venezolano, también se refirió a las declaraciones de Pablo Iglesias.

“El único error que ha cometido alguien ha sido el pueblo español, reconociéndole algún liderazgo al señor Pablo Iglesias”, expresó.

Asimismo, aseguró que su hijo se encuentra en buen estado en la embajada española, pero que no ha tenido intención de solicitar asilo.

Cabe destacar que Leopoldo López Gil competirá en las elecciones europeas el próximo 26 de mayo, por el Partido Popular (PP).

España reconoce a Juan Guaidó

Desde el pasado cuatro febrero, el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, reconoció oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

No obstante, la posición de España siempre ha sido apoyar el diálogo y la convocatoria de unas elecciones libres en el país caribeño.

Precisamente, Josep Borrell recordó que España está en contra de cualquier intervención militar en Venezuela.

“La solución tiene que ser democrática y pacífica, a través de la convocatoria de unas elecciones libres con supervisión internacional. Estaríamos en contra de cualquier intervención militar extranjera”. dijo el jefe de la diplomacia española.

Para el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, lo “grave” de las declaraciones de Iglesias “es que se permita criticar a Guaidó, atribuyéndole la intención de no convocar elecciones”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Sánchez convoca reunión con Casado, Rivera e Iglesias

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …