.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial
Ternera acudió ante el Tribunal de Apelación de París para responder por hechos que le valieron una condena por rebeldía y su adhesión a la organización terrorista vasca ETA.
Ternera acudió ante el Tribunal de Apelación de París para responder por hechos que le valieron una condena por rebeldía y su adhesión a la organización terrorista vasca ETA.

Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial

Este miércoles el Tribunal de Apelación de París decretó la liberación inmediata, aunque bajo control judicial, del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Ternera, de 68 años de edad, permanecía detenido desde mayo en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses, después de permanecer 17 años en la clandestinidad.

Conforme a la decisión judicial, está obligado a entregar su pasaporte y no podrá abandonar Francia. Además deberá fichar una vez por semana en una comisaría del distrito 3 en el centro de París.

Por razones de salud Ternera obtiene su libertad

Ternera se presentó ante el tribunal para responder por hechos que le valieron una condena de siete años por rebeldía y por su adhesión a la organización terrorista vasca ETA.

En los alegatos, sus abogados argumentaron que el estado de salud del dirigente de ETA es incompatible con su arresto. Y que requiere ser intervenido quirúrgicamente de una dolencia en la próstata. Fue detenido el mismo día que debía ser operado. “Me detuvieron a las siete menos cinco de la mañana. Tenía cita con el cirujano a las 7.15”, relató el propio Urrutikoetxea.

Una vez que arribó al Tribunal, la juez, en cumplimiento del protocolo judicial, le interrogó sobre si nació en España y este respondió: “En el País Vasco”. Y acerca de la pregunta sobre su nacionalidad, contestó: “Española, forcement” (por fuerza).

Abogados preparan defensa para juicios pendientes

Los abogados de Ternera adelantaron que las razones de su enfermedad, entre otras, serán base de los alegatos de defensa durante los juicios pendientes.

Adicionalmente, el letrado Laurent Pasquet-Marinacce presentó a Ternera como el “principal artífice del fin de la lucha armada” de ETA. Dijo que el dirigente tuvo un “lugar activo y central en todos los esfuerzos e iniciativas desde finales de los años 90 para poder lograr una salida pacífica al conflicto”.

El 28 Ternera deberá sentarse nuevamente en el banquillo del Tribunal Correccional para responder por una segunda condena dictada por la justicia francesa, cuando estuvo en la clandestinidad.

Justicia española solicita su entrega

Al mismo tiempo la Audiencia Nacional de Madrid solicitó a la justicia francesa la entrega de Ternera para ser encausado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza. En este suceso fallecieron 11 personas, entre ellas seis menores de edad.

En el escrito, el juez recordó a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los Estados miembros denegar una extradición. Esto en virtud de que el delito en cuestión haya prescrito en el Estado requerido (en este caso Francia). Y que solo debe tenerse en consideración la legislación del Estado que requiere (España).

Se prevé que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París conocerá la demanda, pero este no da aún fecha y ni notificación.

Ternera fue sentenciado por primera vez en Francia a diez años de cárcel, tras su arresto en Bayona, en enero de 1989.  Lo entregaron a España en 1996 y fue electo parlamentario vasco en 1998, en las listas de Euskal Herritarrok.  Quedó libre en 2000 y dos años más tarde pasó a la clandestinidad, hasta el pasado 16 de mayo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Detenido en Francia el histórico líder de ETA Josu Ternera

Detenido en Francia el histórico líder de ETA Josu Ternera

About Esteban Yepes

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …