.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Jóvenes activistas climáticos advierten a los líderes políticos que “dejen de perder el tiempo” o los rechazarán
Jóvenes-líderes-climáticos
El Secretario General António Guterres (centro) y Greta Thunberg (segundo desde la derecha), en la inauguración de la Cumbre de la ONU sobre el clima juvenil.

Jóvenes activistas climáticos advierten a los líderes políticos que “dejen de perder el tiempo” o los rechazarán

Jóvenes activistas climáticos lanzan advertencia contundente a los líderes políticos del mundo: actuar hoy para minimizar el avance del cambio climático. Esto en el marco de la Cumbre de la Juventud llevada a cabo en Nueva York. La reunión de jóvenes activistas precede la Cumbre 2019 sobre Acción Climática convocada por António Guterres, secretario general ONU.

Jóvenes activistas climáticos exigen contundencia

Luego de que millones de jóvenes se lanzaran a las calles este pasado viernes desde Nueva York a Nueva Delhi, de Santiago a Berlín en la protesta mundial contra el cambio climático,  el mensaje es claro y enfático: Actuar ahora. Desde el comienzo de la Cumbre de la Juventud el mensaje de los jóvenes activistas climáticos no deja lugar a dudas:

  • Cambios radicales para eliminar los combustibles fósiles.
  • Giro definitivo hacia energías limpias.
  • Protección de los océanos.
  • Promoción del consumo sostenible.

La Cumbre de la Juventud se desarrolló lejos del formalismo de las corbatas y los discursos, para bajar del podio y situarse en mesas de trabajo y debate en las que el mismo Guterres fungió como oyente.

Más de 600 jóvenes activistas climáticos asistieron a la cumbre uniéndose al clamor del planeta de no más combustibles fósiles. Greta Thunberg, ya icono del movimiento mundial, señaló que el mundo se dado cuenta de lo unidos que son los jóvenes y que son “imparables”, amen de su poder de convocatoria.

Mientras que la activista de la isla oceánica Fiji, Komal Kumar, señalaba que en su isla las personas vivían con temor hacia el futuro. Dado que sería una de las zonas más afectadas por el aumento del nivel en los océanos.  También instó a los gobiernos del mundo a que apuren el paso frente al cambio climático.

Por las Américas, destacó la intervención del joven argentino Bruno Rodríguez quien enfatizó que los líderes políticos mundiales están en la obligación de hacer un cambio radical ya que la crisis climática es la crisis política y cultural de nuestro tiempo. “Este es el momento para que trabajemos juntos. Los invito a todos a ser el colibrí que apaga el incendio forestal…”, señalaba la activista keniana Wanjuhi Njoroge.

“Mi generación ha fallado”

Por su parte, Guterres instó a los jóvenes activistas climáticos a continuar las movilizaciones hasta que su generación empiece a rendir cuentas. De hecho, el secretario general ONU admitía que la generación a la que pertenece le había fallado al mundo:

“Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta. Mi generación tiene una gran responsabilidad. Es su generación la que debe hacernos responsables para asegurarnos de no traicionar el futuro de la humanidad”.

España en la Cumbre 2019 sobre Acción Climática

Pedro Sánchez, presidente en funciones, viajaba este domingo a Nueva York para participar en la 74a. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su participación inicia como orador principal – junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado- en la inauguración de la Semana del Clima. Esta ha sido organizada por The Climate Group.

Se estima que Sánchez haga anuncios que demuestren el compromiso de España con la emergencia climática. No se conoce si será orador durante la Cumbre 2019 de Acción Climática, donde solo podrán hablar aquellos líderes que presenten planes realistas y contundentes, como ya lo señalara ONU a lo largo de esta semana.

Además, del cambio climático se espera que el presidente en funciones aborde la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Igualmente, sostendrá reuniones con el presidente iraní Hassan Rohani y el egipcio Abdelfatah al Sisi, en cuanto a los conflictos que enfrentan estas naciones.

Queda por ver cuáles serán los anuncios del Gobierno español en cuanto a acción climática y la respuesta de los líderes políticos mundiales este lunes 23. Está pautado que Greta Thunberg intervenga con un discurso. Ya los jóvenes activistas climáticos hicieron su advertencia: o actúan o “los rechazaremos”.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …