lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Juan Guaidó se juega su permanencia como presidente interino de Venezuela
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Juan Guaidó
Los dirigentes del Frente Amplio han afirmado que las condiciones están dadas para la ratificación de Juan Guaidó

Juan Guaidó se juega su permanencia como presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó cuenta con los votos necesarios para ser reelegido en su cargo al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la sesión que se realizará este domingo 5 de enero. Ello le permitiría al diputado del partido VP continuar también como Presidente Interino de la República. Así lo aseguraron voceros de las fuerzas políticas, agrupadas en el Frente Amplio que apoyan al dirigente, quien es reconocido como jefe de Estado del país suramericano por más de 50 gobiernos alrededor del mundo.

El panorama es muy distinto al del año pasado cuando, en estas mismas fechas, Juan Guaidó fue proclamado entre ovaciones, como presidente de la Asamblea Nacional.

En medio de tensiones

Ahora, el Parlamento inicia sesiones en medio de tensiones y divisiones opositoras. Además están los diputados de las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro, quienes se habían ausentado de sus curules al acusar a la Asamblea de estar en “desacato”, una medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia que ha acorralado al Poder Legislativo hasta prácticamente anular sus funciones.

La falta de unidad en la oposición ha sembrado la duda de que Juan Guaidó cuente con el respaldo para repetir en su cargo. Pero el dirigente ha llamado a la calma. “Tenemos muchos más votos de los necesarios”, ha dicho reiteradamente.

Los dirigentes del Frente Amplio han afirmado que las condiciones están dadas para la ratificación de Juan Guaidó, quien representa al partido Voluntad Popular. De acuerdo con estos parlamentarios, la Primera Vicepresidencia quedaría en manos de un parlamentario de Primero Justicia, probablemente Ángel Medina.

La Segunda Vicepresidencia corresponderá a un representante de los grupos minoritarios. En este caso, se especula que podría ser Carlos Eduardo Berrizbeitia.

La Secretaría será para Un Nuevo Tiempo y se baraja el nombre de Ángelo Palmieri. La jefatura de la fracción parlamentaria de la Unidad quedaría en manos del partido Acción Democrática, y seía Carlos Prósperi el candidato más probable.

Guerra de estrategias

Según un acuerdo al que llegaron los dirigentes de oposición, al ganar la mayoría del Parlamento tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015, la dirección de la Asamblea Nacional este año recaería en manos de los partidos minoritarios. Sin embargo, desde hace algunos meses buena parte de la oposición -con el llamado G4 a la cabeza-, decidió que Juan Guaidó debería estar al frente del próximo periodo legislativo.

En 2019, y en función de ese pacto, la presidencia correspondía a Voluntad Popular, partido que representa Guaidó.

En este escenario, comenzaron a circular informaciones sobre la supuesta “compra” de algunos diputados para evitar que Guaidó continuara al frente del Poder Legislativo. A ello se sumó una serie de denuncias de corrupción dentro de la Comisión de Contraloría de la AN, la persecución, encarcelamiento, exilio de algunos parlamentarios y la anulación constante de las decisiones del Parlamento por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Como salida para defenderse de estas medidas coercitivas, el Poder Legislativo aprobó la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN. Con este cambio, se permite recurrir a las tecnologías de la información y las comunicaciones para la votación electrónica a distancia. Ello permitiría sufragar a los diputados que no pueden asistir a la sesión de este domingo.

No obstante, el pasado 19 de diciembre esta medida fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, conformado por magistrados aliados de Nicolás Maduro. Esta instancia declaró “la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”. Así lo establece la ponencia leída por Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del organismo.

Optimismo en la oposición

La oposición controla dos tercios de los 167 escaños (112), pero una treintena de sus legisladores se han exiliado o se han refugiado en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos.

“El escenario principal” es la reelección de Guaidó y la ratificación de su reconocimiento internacional, asegura Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Por su parte, el diputado Williams Dávila, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que “no me cabe la menor duda que (Guaidó) va a salir electo, vamos a triunfar”.

El parlamentario también hizo referencia al apoyo internacional que ha recibido el gobierno interino. Destacó que “se ha logrado consolidar una presencia de 60 países con un respaldo tanto a la Asamblea Nacional como a Juan Guaidó (…) y al mismo tiempo nuestra presencia en espacios internacionales como el Parlasur, la ONU, la OEA, el TIAR”.

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, aseveró el pasado viernes 3 de enero que “Juan Guaidó va a ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional” con los diputados que estén presentes durante la sesión especial este 5 de enero.

Ante este escenario, Juan Guaidó exhortó a la comunidad internacional a estar atenta al 5 de enero y a los acontecimientos que podrían generarse. También les hizo un llamado a validar las decisiones que se tomen en el ente Legislativo.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Guaidó: “En un contexto normal ya se habría avanzado en un Gobierno de transición”

Guaidó: “En un contexto normal ya se habría avanzado en un Gobierno de transición”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla renuncia a la presidencia de Red Eléctrica de España

El Consejo de Administración podría decidir mañana mismo quién sustituirá a Sevilla al frente del operador eléctrico.