La incomparecencia de Juana Rivas mantiene la orden de busca y captura.
Juana Rivas no acude a nueva citación judicial. Ante el juez acude su abogada y el padre de los niños, Francesco Arcuri.

Juana Rivas no acude a una nueva citación judicial

Por Cambio16
21/8/2017

____________

Juana Rivas no ha acudido este lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada. La madre de Maracena (Granada) permanece en paradero desconocido desde hace 25 días tras incumplir la orden que la obliga a devolver a sus hijos al padre. El progenitor fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada citó este lunes a Juana Rivas y a su exmarido, Francesco Arcuri. La comparecencia iba a dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores pedidas por este último.

Juana Rivas se resiste

Según ha informado el TSJA, se trata de una comparecencia en sede judicial fechada antes de que Juana Rivas no se presentara ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada. Esté órgano instruye, en la vía penal del caso, diligencias por posible sustracción de menores. La autoridad judicial dictó entonces contra ella una orden de detención y presentación.

A la comparecencia han acudido Arcuri, acompañado de su abogado, y la abogada de Rivas, María Castillo Pozo. El juzgado no había resuelto el recurso presentado por esta última alegando que no ha sido designada específicamente para estos autos.

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada vio la demanda para la restitución de estos dos menores, de once y tres años, a su residencia habitual, en Italia. La denuncia por sustracción fue interpuesta por Francesco Arcuri. La madre no había regresado a Italia con los hijos desde España, adonde se habían trasladado en mayo de 2016.

Devolver a los menores

En sentencia de 14 de diciembre de 2016, se dictaminó que los menores debían ser restituidos a su país de residencia. Así lo pedían la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La juez acordó “deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer”.

Tras un primer recurso de la madre, la Audiencia Provincial de Granada señaló que debía ejecutarse la sentencia. La juez de Primera Instancia instó a entregar a los menores el 26 de julio. La madre no acudió y se encuentra, desde entonces, en paradero desconocido.

La letrada de la Administración de Justicia acordó declarar hábil el mes de agosto para esta causa.

Tras no personarse Juana Rivas con los niños el pasado 26 de julio, el Juzgado denegó las medidas cautelares. Entre estas medidas, solicitadas por el padre, figuraba una orden internacional de detención. La petición se basa a tenor del “riesgo objetivo” en el que, a su juicio, se encontraban los menores.

Aunque la juez rechazó emprender estas medidas, sí acordó “deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer”. Las actuaciones se han remitido al juzgado decano de Granada para su reparto. El objetivo era que se investigaran en la vía penal los posibles delitos a los que aludía el padre.

El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 2, que incoó diligencias previas. Tras no presentarse la madre de Maracena, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibieron orden de detención.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios