Juana Rivas ha entregado a sus hijos.
Juana Rivas gestures after the Granada provincial court grants her provisional release after she fled with her two children several weeks ago to prevent them from returning with their father to Italy, in Granada, Spain, August 22, 2017. REUTERS/Pepe Marin

Juana Rivas entrega a sus dos hijos ante la advertencia de la Justicia

Por Cambio16
28/08/2017

Juana Rivas ha entregado a sus hijos a la Guardia Civil horas antes del plazo que le había dado la jueza. Más de un mes después de haber huido con ellos para evitar acatar la orden que le obligaba a restituir a los menores a Italia, la mujer ha dado cumplimiento a la sentencia civil del pasado mes de diciembre y el padre, condenado por un delito de lesiones en 2009, podrá llevárselos a la isla italiana de Caloforte.

Según ha adelantado El País, tras varios meses de batalla judicial, Juana ha decidido entregar a los dos menores, sus hijos de tres y once años, después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción nº2 de Granada citara a la mujer este lunes a las 17:00 horas en un Punto de Encuentro Familiar bajo la amenaza de adoptar  “las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran”.

Juana está siendo investigada por este juzgado como presunta autora de un delito de sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial, después de que una denuncia de su expareja activara la maquinaria penal. La mujer se presentó en el juzgado  el pasado 22 y en calidad de detenida –  sobre ella pesaba una orden de detención por huir – prestó declaración ante el juez. Pocas horas después   dictó libertad provisional  contradiciendo el criterio de la Fiscalía, que pedía prisión provisional.

Citaciones de los juzgados

El Juzgado de Instrucción nº2 de Granada ha llamado a declarar esta semana en calidad de investigadas a la asesora legal de Juana Rivas y directora del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y a la psicóloga Teresa Sanz, además de a los familiares de hasta el 2º grado de consanguinidad. A las primeras las imputa ante “ante su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios en los delitos de sustracción de menores” y a los familiares “por su presunta intervención en el delito”, reza el auto. 

La justicia había dictado el pasado mes de diciembre una sentencia que obligaba a Juana Rivas a entregar a los dos niños en cumplimiento del Convenio de la Haya.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

COVER-WEB-el-dinero-en-efectivo-otra-victima-de-la-pandemia

El dinero en efectivo, otra víctima de la pandemia

Mientras dure la crisis del coronavirus, las compras en línea seguirán aumentando