.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Juez español solicitará extradición de asaltantes de embajada norcoreana
Corea del Norte calificó de "ataque terrorista" asalto a su embajada en España. En el hecho personal diiplomático fue golpeado y torturado

Juez español solicitará extradición de asaltantes de embajada norcoreana

Un magistrado español planea solicitar formalmente la extradición de los miembros de un grupo de personas sospechosas de asaltar la embajada de Corea del Norte en Madrid. Al mismo tiempo intentar persuadir a un funcionario de desertar, tal como lo reveló una fuente judicial este martes.

El juez cree que el grupo conformado por diez asaltantes de la embajada se identificó como activista de derechos humanos. Así lo afirma el documento oficial al cual tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Unos días después del asalto a la embajada, el líder del grupo irregular contactó con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para informar de los hechos, manifestó el documento.

Un mexicano lideró el asalto a la embajada

La fuente judicial indicó a Reuters que el juez cree que los sospechosos identificados hasta ahora fueron a EEUU tras perpetrar el asalto. Y que solicitaría la extradición de los miembros a España. En este país podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 28 años.
Un ciudadano mexicano con residencia en EEUU, identificado como Adrian Hong Chang, lideró el grupo de asalto a la embajada, informó la Audiencia Nacional en un documento con base en la investigación.

Una vez en el interior de la embajada el grupo se apoderó de ordenadores, discos duros y memorias portátiles, añadió el documento. Sin embargo, su contenido no dejaba en claro la forma como la Audiencia tuvo conocimiento de que el hombre había hecho contactado con el FBI.

El FBI ni confirma ni niega

El FBI, por su parte, declaró en un comunicado público que su práctica habitual es “ni confirmar ni negar la existencia de una investigación”. Y que las relaciones de trabajo con las fuerzas de orden público españolas son muy estrechas.

Tres de los atacantes llevaron a un funcionario de la Embajada al sótano y le animaron a desertar del régimen de Corea del Norte. Además se identificaron como miembros de un grupo que buscaba la “liberación de Corea del Norte”.

El diario Washington Post publicó a principios de mes que una organización disidente denominada Defensa Civil Cheollima había sido la autora del asalto.

Gobierno de EEUU niega vínculos con el asalto

Mientras tanto el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, aseguró que “el Gobierno de EEUU no tiene nada que ver” con el asalto a la embajada norcoreana.

Luego de que el diario español El País divulgó los nombres de dos de los asaltantes con presuntas vinculaciones con la Agencia de Inteligencia (CIA), The Washington Post publicó un artículo que exculpaba al servicio de inteligencia. Y a su vez responsabilizaba a un misterioso grupo disidente norcoreano, denominado Cheollima Civil Defense o Free Joseon. Esta organización no se atribuyó la autoría del asalto.

El auto judicial confirma que el líder de los irregulares “entró en contacto con el FBI” para facilitarle información, así como “el material audiovisual supuestamente obtenido”. Pero no explica las razones por las cuales no recurrió a la CIA, organismo responsable de ocuparse de la amenaza norcoreana. O por qué disponía de identidades falsas.

Según el magistrado español, el propósito principal del asalto a la embajada era convencer al encargado de negocios de la delegación, Yun Sok So, para que desertara. Pero la oferta no le resultaba factible si no era avalada por algún gobierno dispuesto a brindarle asilo.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

¿Qué esperar de la reunión entre Corea del Norte y del Sur?

 

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …