Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa. FOTO: Reuters

La anterior cúpula de Abengoa se sienta desde hoy en el banquillo

Por Cambio16
16/10/2017

La antigua cúpula de Abengoa se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados. La Audiencia Nacional juzga, entre ellos, a su expresidente Felipe Benjumea y al exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega. Para ellos la Fiscalía pide cinco años y cuatro años y tres meses de prisión, respectivamente. Por presunta administración desleal.

Junto a ellos, se sentarán en el banquillo la que fuera presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones en la época –septiembre de 2015– Mercedes Gracia. Y dos de sus consejeros Alicia Velarde y Antonio Fornieles. Se enfrentan a entre tres y cuatro años y medio de cárcel por idéntico delito.

Así lo explica el escrito de acusación de la Fiscalía. También, que los tres habrían acordado el pago a Benjumea y Sánchez Ortega de 11,4 y 4,5 millones de euros. Lo hacían en concepto de indemnización por su cese anticipado. Y siempre a sabiendas de que la compañía “ya atravesaba una grave crisis. “Y se estaba a punto de negociar o se había negociado con los bancos financiadores y aseguradores de la ampliación de capital”.

Las comunicaciones

Fue el 24 de septiembre de 2015 cuando se conocieron ambas marchas. Abengoa comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que HSBC, Banco Santander y Credit Agricole se habían comprometido a asegurar 465 millones de euros en la ampliación. Si bien señalaba la suspensión del pago de dividendos a sus accionistas como medida para reducir el endeudamiento de la empresa.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.