Por MARTA JURADO
11/07/2016
El nombre de la actriz, cantante y directora Julie Delpy está inevitablemente ligado a la trilogía romántica por excelencia, Antes de amanecer, atardecer, anochecer, que marcó a toda una generación, que evolucionó de la mano de la relación amorosa creada por el director Richard Linklater (Boyhood).
Casi 20 años después de la primera cinta, Julie Delpy, de gira en España para presentar su última película como directora, Lolo, el hijo de mi novia, recuerda que Before Midnigt significó para ella un empujón de seguridad. “Sobre todo me ayudó a sentirme a gusto con lo que escribía. Cuando los críticos se fijaron en los diálogos en los que había participado, me dio seguridad”.
Y es que su compañero de reparto Ethan Hawke y ella, no sólo aportaron su granito de arena en los dos últimas películas, donde aparecen en los créditos, sino que Linklater les pidió a sus actores que reescribiesen ellos mismos las conversaciones que dan hilo a la trilogía, nominadas al Oscar como mejor guion adaptado. De hecho la idea de hacer una segunda película surgió de Hawke, y ella lo compartía. “Me parece interesante ver el proceso de madurez de las personas”, afirma, en relación a los saltos de una década que hay entre cada una de las cintas.
Ahora, la actriz, que vive entre EEUU y su país natal, Francia, no necesita recetas de autoestima, pero insiste en que “puedes hacer todo lo que quieras si te lo propones”, poniéndose como ejemplo de compositora que se inició a los 30 años, una edad considerada tardía para la profesión pero que no le ha impedido desarrollar esta faceta artística. Hija de los actores, Albert Delpy y Marie Pillet, creció además en un ambiente artístico y multicultural.
En su última película, Lolo, Delpy hace uso del humor para narrar la historia de una mujer de mediana edad que inicia una relación con un hombre de provincia en París. “Trataba de hablar de la vida de un pez fuera de su pecera. Yo misma me siento así porque me he movido mucho por el mundo”, opinaba este lunes en la presentación de su sexta película como directora. “Creo que es un concepto universal, igual que las familias disfuncionales”, bromea, en relación al eje sobre el que gira esta comedia, un hijo que hará todo lo posible por que la relación de su madre no funcione.
Coprotagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte), el cómico mejor pagado de Francia, Lolo se ríe también del snobismo parisino, que la propia directora ha rechazado. «Me molesta, es tonto y estúpido», ha añadido Delpy, quien, desde Dos días en París (su segundo largometraje) protagoniza todas sus películas.
La francesa declara que la comedia es su género preferido, aunque tenga que usarse para hablar de temas serios como en este caso. Delpy, sin querer “sonar feminista, porque eso levanta ampollas” reivindica la falta de mujeres en el mundo del cine, tanto en Francia, país de origen de la cinta, como en Hollywood. Kathryn Bigelow es la única mujer directora que ha ganado un Oscar, recuerda, “porque vestía de soldado” en su película. «Muchos estudios afirman que apuestan por proyectos de mujeres pero es mentira. Yo tengo cada vez más problemas para financiar mis películas», insiste.
“Creo que es una profesión más complicada para las mujeres”. La directora confía no obstante en que poco a poco la situación cambie, “tal como está ocurriendo en el mundo de la televisión, con series como Grace y Frankie, creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris”.
Lolo se estrenará en los cines españoles el próximo 22 de julio, tras cosechar cierto éxito de taquilla en Francia e incluye ‘cameos’ como el de Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel.