.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Junqueras apuesta por unas elecciones y crece la tensión entre independentistas de Cataluña
Crecen los roces entre las posturas Junqueras y Puigdemont.

Junqueras apuesta por unas elecciones y crece la tensión entre independentistas de Cataluña

Tensión entre independentistas. Las posibles elecciones en Cataluña han despertado diferencias entre los principales socios separatistas. Oriol Junqueras, presidente de la Esquerra Republicana Catalana (ERC), respondió a Quim Torra y Carles Puigdemont sobre la iniciativa de impulsar unos comicios en la entidad.

“No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilite a las instituciones. ¿Desde cuándo el ejercicio democrático del derecho de voto debilita a las instituciones de un país?”, dijo Junqueras a los líderes de Junts per Catalunya (JxCat), quienes alegan que unas elecciones “debilitarían las instituciones”.

Diferentes visiones para Cataluña

La ERC difiere absolutamente de sus socios. La posición de este partido es la de responder a las próximas sentencias del juicio del 1-O con unas elecciones.

De esta manera, los republicanos creen que el próximo ‘president’ debe someterse a un voto general de confianza con los catalanes. La situación se hace crítica ante la cuestión de los presupuestos catalanes, que podrían ser negados nuevamente para el 2020. Serían casi tres años sin cuentas.

Puigdemont, por su parte, rechaza la convocatoria electoral y afirmó que “el momento pide ‘Govern’, estabilidad y fortalecimiento de las instituciones, y unas elecciones las debilitarían”. Asimismo, agregó que “en un ciclo que vendrá marcado por la condena, el Govern y el Parlament deberán responder fuertes y ahora tenemos una mayoría clara”.

Torra, en su conferencia desde Madrid, indicó por su parte que es necesario buscar otros pactos: “No estamos pensando en eso, sino en la grave situación que se vivirá tras la sentencia del procés”.

“Insinuar que los ciudadanos que iban a votar o los políticos que están en prisión preventiva son violentos o incitaban a la violencia es una falsedad emocionalmente inaceptable para mucha gente en Cataluña”, agregó Torra.

El CUP critica al ‘Govern’

A la tensión catalana se le agrega el CUP. María Sirvent, diputada de este partido, aseguró que la legislatura catalana “está agotada porque el Govern no gobierna”. Además advirtió que en el contexto actual, es “casi imposible” que su formación apruebe los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2020.

“No sabemos cuál es el objetivo de este ‘Govern’ ni hacia dónde anda. Lo que tenemos claro es que sigue con unas políticas continuistas que no responden con la valentía necesaria las demandas sociales crecientes. Esta legislatura está agotada, estamos ante un Govern que no gobierna”, deunció en una entrevista en Ràdio 4.

Asimismo, criticó las “grandes cifras y los titulares tendenciosos” que el ‘Govern’, según ella, ha filtrado respecto a los presupuestos.

“Hablan de un incremento del gasto de 2.500 millones de euros que para nada tiene que ver con los datos que nos ha facilitado el departamento, que habla de unos 800 millones. No hay políticas nuevas”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Quim Torra será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por los lazos amarillos

Quim Torra será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por los lazos amarillos

About José Ricardo Calvo

Check Also

Congo primera

Congo: Descenso al corazón de las tinieblas

Una trama de ambiciones desmedidas, conquista, asesinatos y guerras ha signado la vida de un …