Junqueras sale de la cárcel
Junqueras, de 50 años de edad, participará en programas de formación continua de corta duración.

Junqueras sale de la cárcel para dar clases en la Universidad de Vic

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Oriol Junqueras salió este martes de la cárcel de Lledoners para dar clases en la Universidad de Vic, en la ciudad de Barcelona. El líder de ERC fue uno de los artífices del procés y fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de malversación y sedición. Sin embargo, desde hoy podrá salir del centro penitenciario para trabajar.

Junqueras había solicitado la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, el cual le permite a ciertos reclusos salir de la cárcel para trabajar. Ese permiso se le concedió el pasado jueves.

El antiguo vicepresidente de la Generalitat es doctor en historia y se incorpora a la Universidad de Vic como profesor colaborador e impartirá clases en la sede de Manresa. Junqueras, de 50 años de edad, participará en programas de formación continua de corta duración.

El Departamento de Justicia informó que tanto Junqueras como como Raül Romeva, también condenado por los hechos del 1 de octubre de 2017, podrán salir de la cárcel con la aplicación del artículo 100.2.

De esta forma, ya se contabilizan nueve líderes independentistas condenados por el procés, quienes gozan de esta flexibilidad.

El recibimiento en la Universidad de Vic

Como se esperaba la llegada de Junqueras al campus causó revuelo. Un nutrido grupo de periodistas se aglomeró en la entrada del centro de estudio para esperar al líder de ERC. Sin embargo, el exvicepresidente de la Generalitat arribó con paso rápido y no se detuvo a dar ninguna declaración.

Dentro de la Universidad, un grupo de alumnos y varios profesores prepararon un pasillo y a su entrada le dieron la bienvenida con aplausos y silbidos. Se escucharon algunos gritos y consignas que aclamaban la libertad plena de los presos por el procés, pero ninguno se atrevió a expresar un llamado a la independencia.

La Universidad de Vic informó que había recibido la solicitud de Junqueras para impartir clases en sus aulas. El líder independentista es específicamente doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.

Antes de ingresar a la vida política, Junqueras se dedicaba a dar clases en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Libertad de Junqueras: más leña al fuego

Que Junqueras saliera de la cárcel en este momento político se podría considerar como más leña al fuego. Los partidos de oposición no se han cansado de criticar y reprochar la mesa de diálogo del Gobierno central con el autonómico de Cataluña.

La cercanía de Pedro Sánchez con los sectores independentistas catalanes sigue siendo la mayor arma de la oposición. Desde el PP, Ciudadanos y Vox han calificado la posición del presidente de gobierno como una “traición a España”.

La mesa de diálogo fue condicionante para que ERC facilitara la investidura de Sánchez. Ahora, con la votación de los presupuestos a la vuelta de la esquina, la oposición vincula la concesión que ha recibido Junqueras como condición para que la formación independentista le dé el visto bueno a los presupuestos del Gobierno.

“Junqueras sale de la cárcel cuatro meses después de ser condenado a 13 años de prisión por gravísimos delitos. No se arrepiente y anuncia que lo volverá a hacer. Sánchez lo ha elegido como socio y le concede este privilegio. Qué humillación para otros presos y para toda España”, dijo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su cuenta en Twitter.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Cayetana Álvarez de Toledo dirige carta a la Asamblea Nacional de Francia

Cayetana Álvarez de Toledo dirige carta a la Asamblea Nacional de Francia

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Michelle Bachelet

Comunidad internacional respalda el crítico informe de Bachelet sobre Venezuela

Insta al régimen reformas al Poder Judicial para garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia