martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”
Junqueras
Oriol Junqueras se va después de obtener sus credenciales parlamentarias en el Parlamento español. Madrid, 20 de mayo de 2019.

Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”

Este martes de víspera de Navidad, la defensa de Oriol Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia al procés y ordene la “liberación inmediata” del exvicepresidente de la Generalitat. 

Inmunidad parlamentaria de Junqueras

La finalidad de esta solicitud es que Junqueras pueda obtener en el Parlamento Europeo su acta de diputado, como consecuencia del reconocimiento de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un escrito de 15 páginas, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, exige a la sala que juzgó la causa del procés garantice el libre desplazamiento del líder de ERC al Parlamento Europeo, “dando lugar a su inmediata liberación”, reseña ABC.

Además, se solicita la suspensión de la causa contra Junqueras en el Tribunal Supremo y como consecuencia, se declare como nula la sentencia del procés. Esta sentencia, emitida el 14 de octubre, condena a Junqueras a 13 años de prisión.

Esperar hasta después de Reyes

La defensa también solicita que cuando todas las partes hayan contestado las alegaciones, esta sala no espere hasta el plazo máximo de presentación de los escritos que es el 2 de enero. En este sentido, aún falta el escrito de la Abogacía del Estado. Fuentes señalan que esta sala no contestará hasta después del día de Reyes.

Las alegaciones de la defensa de Junqueras apuntan hacia la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce la inmunidad parlamentaria del presidente de ERC  tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Por lo tanto, la defensa de Junqueras insiste en que la inmunidad declarada por el TJUE implica el levantamiento de la medida de prisión provisional. De manera que si el Tribunal Supremo quiere mantener esta medida, debe solicitar al Parlamento Europeo que levante la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Torra no será inhabilitado

En otras noticias también se ha conocido que la Junta Electoral de Barcelona ha desestimado la petición de inhabilitar a Quim Torra como diputado del Parlament. PP, Cs y Vox habían realizado esta petición ante la autoridad electoral por “incompatibilidad sobrevenida”, reporta rtve. 

Esto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña condenara a Torra a año y medio de inhabilitación por desobediencia, pues Quim Torra no retiró los lazos amarillos de los edificios públicos, petición hecha por la Junta Electoral Central.

PP, Cs, y Vox apelaban a la aplicación artículo 6.2 de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En este artículo se contempla que son “inelegibles” los condenados por delitos de rebelión, terrorismo o contra la administración pública. No obstante, la Junta Electoral señala que no hay precedente en caso análogo para la aplicación de dicho artículo.

Para más información visite Cambio16.com

Abogacía del Estado pedirá al Supremo que libere a Oriol Junqueras

Abogacía del Estado pedirá al Supremo que libere a Oriol Junqueras

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …