William Barr
William Barr, fiscal general de los Estados Unidos

Justicia de Estados Unidos aprueba el regreso de la pena de muerte

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció este jueves que retomará la medida de pena de muerte, tras 16 años sin usarla. El objetivo será impartir justicia a los crimines más atroces, según informó el fiscal general, William Barr.

“El Departamento de Justicia respalda el estado de derecho y le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, señaló Barr en una nota de prensa.

Esta medida se había evitado durante la administración de Barack Obama, pero ahora el gobierno de Trump vuelve a aplicarla.

Sin perder tiempo, el fiscal ha transmitido la decisión al buró de prisiones y ha solicitado a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos.

En este caso se trata de los privados de libertad considerados como hombres de alta peligrosidad, que cometieron delitos como asesinatos, torturas y violación contra niños y ancianos.

Pena de muerte en los Estados Unidos

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976 y fue una práctica utilizada sobre todo en los Estados conservadores del sur como Alabama y Misisipi.

Luego en 1986, el Congreso aprobó una ley que permitía ejecutar a muerte a algunas personas condenadas por delitos de drogas.

Las ejecuciones no se llevaban a cabo a nivel federal desde 2003. No obstante, ahora se comenzarán a realizar a partir de diciembre de este año y en enero de 2020.

“Bajo Gobiernos de ambos partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo”, expresó Barr.

La ejecución 

La pena de muerte se llevará a cabo mediante inyecciones letales. El propio departamento de justicia y la administración penitenciaria revisarán el procedimiento y los fármacos que se utilizarán para dicha acción.

El Congreso ha autorizado expresamente la pena de muerte a través de la legislación adoptada por los representantes electos, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, y cuenta con la firma del presidente”, afirma el Fiscal general en el comunicado.

Los sentenciados 

Hasta el momento hay cinco criminales que se han elegido para volver a la pena de muerte.

Daniel Lee Lewis, un supremacista blanco que mató a tres miembros de una familia, incluida una niña de ocho años.

Lezmond Mitchell, quien asesinó a un hombre de 63 años y su nieta de nueve.

Wesley Ira Purkey, quien violó y asesinó a una adolescente de 16 y a una octogenaria.

Alfred Bourgeois, quien abusó y mató a su hija de dos años.

Y, finalmente, Dustin Lee Honken, cuyos disparos mataron a cinco personas, dos niños entre ellos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Desaparecieron más de 100 migrantes tras naufragio en el Mediterráneo

Desaparecieron más de 100 migrantes tras naufragio en el Mediterráneo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, el camino es la vida

En Castilla-La Mancha, una región que ofrece un vasto, rico y variadopatrimonio histórico y artístico …