El rapero es acusado de instigación al terrorismo
El rapero es acusado de instigación al terrorismo

La justicia europea complica extradición a España del rapero Valtònyc

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que España utilizó mal la euroorden automática contra el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, mejor conocido como Valtònyc, y aclara que no se le puede aplicar de manera retroactiva la Ley Penal española de 2015, que castiga la apología  al terrorismo.

El TJUE le dio la razón a Valtònyc en su dictamen al considerar que se debió aplicar la legislación de 2012 para pedir su extradición a las autoridades de Bélgica.

Los jueces declararon que la autoridad judicial de ejecución deberá atender la ley española “en su versión aplicable a los hechos que dieron lugar al asunto” –por el que se dictó la euroorden contra el artista– “y no en la versión vigente en el momento de la emisión de dicha orden de detención”.

¿De qué se acusa a Valtònyc?

El 23 de agosto de 2012 el rapero Valtònyc fue detenido por enaltecer el terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona. Luego, el 22 de febrero de 2017, la Audiencia Nacional lo condenó a tres años y medio de cárcel. El rapero presentó recurso contra la sentencia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero el 20 de febrero de 2018 el tribunal  lo desestimó y ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional.

El 12 de mayo de 2018 apareció un video de Valtònyc en Twitter en el que animaba a “matar un guardia civil” y a “poner una bomba al fiscal”, que derivó en una querella.

Un día antes de entrar en prisión algunos medios de comunicación señalaban que había huido a Bélgica​ o a Suiza. Luego se confirmó su paradero en Bruselas. Desde entonces se puso a disposición de la justicia belga que lo dejó en libertad sin fianza con la única condición de no salir del país.

Cuando se fugó a Bruselas, España activó una euroorden y el tribunal belga de primera instancia denegó la entrega de Valtònyc, consideró que el artista estaba protegido por la libertad de expresión.

¿Qué pasará ahora?

La decisión del TJUE hace más difícil la posible extradición del rapero a España. El tribunal también señala que para decidir sobre la euroorden los tribunales belgas todavía tienen que evaluar si los delitos en España son equivalentes a Bélgica.

Si en Bélgica consideran que debe tomarse como referencia el Código Penal de 2012, que preveía castigos más leves en algunos delitos con respecto al Código Penal de 2015, se podría suponer que el artista no sería finalmente entregado.

El abogado del músico, Simon Bekaert, celebró este martes en Twitter “una victoria provisional y un paso más hacia la no extradición”.

En cualquier caso, la eventual sentencia aún podría ser recurrida a una tercera instancia judicial. La primera instancia denegó la extradición a España que reclamó a Valtònyc verano de 2018.

Las reglas de la Orden Europea de Detención y Entrega incluyen un listado de 32 delitos para facilitar la entrega automática. Se puede examinar la doble tipificación de estos delitos siempre que estén castigados en el país emisor de la euroorden con una pena máxima de al menos tres años.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Polémica ley de educación al Consejo de Ministros

Polémica ley de educación al Consejo de Ministros

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

360 Global Media vincula a Pablo Iglesias con fondos iraníes

Desde las cuentas de la productora hubo transferencias por 93.000 euros para el actual vicepresidente del Gobierno.