.
martes , abril 23 2019
Home / Actualidad / Juzgado de Barcelona procesó a 30 altos cargos catalanes por el referéndum de 2017
Juzgado de Barcelona procesó a 30 altos cargos catalanes por el referendum de 2017
Juzgado de Barcelona procesó a 30 altos cargos catalanes por el referendum de 2017

Juzgado de Barcelona procesó a 30 altos cargos catalanes por el referéndum de 2017

Este martes un juzgado de instrucción de Barcelona dictó auto de procesamiento contra 30 altos cargos catalanes, del anterior gobierno de Cataluña dirigido por Carles Puigdemont.

Entre los delitos más destacados se encuentra la presunta malversación de fondos públicos, en la realización del referéndum de 2017.

Esta nueva acción podría empeorar la tensas relaciones entre la región y el gobierno español, de cara a las elecciones del 28 de abril.

“El juzgado de instrucción 13 procesa a 30 investigados relacionados con el 1 de octubre (fecha del referéndum) por malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación”, informó en un comunicado el tribunal superior de justicia de la región.

Los acusados

Entre los acusados están nueve ministros del gobierno regional, así como dos líderes civiles y la expresidenta del Parlamento catalán.

Todos ellos son juzgados por el Tribunal Supremo, en relación al referéndum y a la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Se les acusa de rebelión y malversación, con una petición de penas por parte de la fiscalía que oscila entre siete y 25 años de cárcel.

El juzgado también ha determinado  una fianza solidaria de 5,8 millones de euros,  cifra equivalente a los gastos públicos presuntamente malversados para la realización del referéndum.

La ausencia de Puigdemont

Entre los acusados hay un nombre, cuya ausencia no deja de causar ruido. Se trata del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Ahora mismo se encuentra residenciado en Bélgica, luego de que fue acusado de rebeldía por la justicia española.

Actualmente, se mantiene una orden captura en su contra, de pisar nuevamente territorio español.

Las elecciones

Uno de los temas más calientes entre los debates electorales en España ha sido Cataluña. La postura de los candidatos Pablo Casado y Albert Rivera, está clara y es que no admiten a los independentistas.

Los resultados electorales en Cataluña son relevantes ya que muchas encuestas apuntan a que los socialistas podrían seguir necesitando el apoyo de los partidos secesionistas catalanes para seguir gobernando.

 

Por ello, aunque Pedro Sánchez indicó el pasado domingo que no admitirá la independencia de Cataluña de resultar ganador en las elecciones, su postura pudiera ser cambiante por el beneficio electoral.

La respuesta de los independentistas

La respuesta de los catalanes independentistas no se ha hecho esperar y lo hicieron en la voz de su presidente, Quim Torra, quien condenó el procesamiento.

“Esto confirma la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política”, afirmó Torra, añadiendo que la búsqueda de la independencia de Cataluña continuará.

Asimismo, afirmó que esta medida intenta deslegitimizar aún más al referéndum con el cual fue declarada la independencia de Cataluña.

“Es una ofensiva más en la persecución política a un proceso que contó con la voluntad democrática”, concluyó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

La vivienda en España se encareció moderadamente en el primer trimestre del año

Check Also

Día Mundial de la Tierra: ocasión para armonizar con la naturaleza

Este 22 de abril como en cada año se celebra El Día de la Tierra …