martes , mayo 26 2020
Activistas protestaron a favor de Madrid Central.

Vuelven las multas en Madrid Central, tras fallo de un juzgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid confirmó la suspensión de la moratoria de multas y sanciones para quien conduzca por la zona central de la capital. Con esta decisión, vuelven las sanciones en Madrid Central.

El juez encargado, Jesús Torres Martínez, tomó la decisión tras escuchar a las partes.

En su fallo afirmó que “ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”. Tampoco “justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental”, prosiguió.

El Ayuntamiento de Madrid abogaba por la moratoria de las multas y la suspensión completa de Madrid Central. Sin embargo, este plan fue frustrado por el recurso jurídico llevado a cabo por Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientales.

Dicha moratoria de Madrid Central solo duró una semana tras ser impuesto por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP.

En el segundo trimestre del 2019, los datos de contaminación en la capital han demostrado para muchos la eficacia del plan. Dichos datos han sido los mejores de la década, además de reducirse el tráfico y mejorar las frecuencias de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

Acusaciones por Madrid Central

La puesta en marcha del proyecto ambiental estuvo a cargo de la administración de Manuela Carmena y arrancó el 30 de noviembre de 2018. Martínez-Almeida declaró la semana pasada que la gestión de Carmena daba instrucciones para multar y no multar en Madrid Central, con fines políticos.

“Con una mano decían que entraba en vigor y con la otra, que no se multase”, acusó el actual alcalde. Almeida también aseguró, sin mostrar pruebas, que Manuela Carmena e Inés Sabanés ordenaban no multar a los vehículos con etiqueta B y C hasta cuatro días después de las elecciones.

Sabanés se defendió y afirmó que nunca ha dado “ninguna orden verbal a nadie” y subrayó que “las multas nunca han sido el centro del sistema, sino la concienciación”.

“Siempre he explicado que (Madrid Central) era un sistema gradual, que se iba controlando y evaluando remesa a remesa, para garantizar la seguridad de los usuarios”, agregó.

En la primera etapa del plan, los conductores infractores recibían únicamente una carta de aviso para informarles de que no debían acceder al centro de la ciudad. La fase de multas se activó el 16 de marzo para quienes incumplieran la normativa.

A principios de junio, el Consistorio tuvo que anular 6.000 multas por errores en los registros.

Almeida también ha afirmado que Madrid Central ha provocado un auge de la inseguridad. “No dispongo de los datos que lo puedan demostrar, pero es cierto que con algunos vecinos sí que hemos hablado y sí que han manifestado que pueden tener una cierta sensación de inseguridad como consecuencia de que haya menos gente en las calles”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Huelga de Renfe se extenderá en plena entrada y salida de vacaciones

Huelga de Renfe se extenderá en plena entrada y salida de vacaciones

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva