lunes , mayo 25 2020
"El Internet actual operado por corporaciones será reemplazado por un mejor Internet dirigido por la gente y para la gente", aseguró Dotcom
"El Internet actual operado por corporaciones será reemplazado por un mejor Internet dirigido por la gente y para la gente", aseguró Dotcom

Kim Dotcom anuncia el lanzamiento de un “Internet alternativo”

Por Cambio16
22/11/2017

Kim Dotcom, fundador del clausurado portal de descargas Megaupload, se ha comprometido a concluir el ambicioso proyecto que había prometido dos años atrás: una red de comunicaciones que pretende servir como alternativa al Internet actual.

Se trata de “MegaNet” una red que busca combatir los problemas de privacidad y libertad en línea mediante el uso de nuevos protocolos de comunicación e intercambio de datos. Esta red, que no utilizará direcciones IP, promete ser imposible de quebrantar por los Gobiernos una vez que comience a operar.

“El Internet actual operado por corporaciones será reemplazado por un mejor Internet dirigido por la gente y para la gente”, aseguró Dotcom en Twitter, precisando que la nueva red funcionará con la capacidad no utilizada de “cientos de millones” de dispositivos móviles.

“Las redes estarán listas para esto en unos cuatro o cinco años“, ha dicho.

El empresario alemán realizó este anuncio en un momento en que cunden temores por la neutralidad de la Red en EEUU: la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que en 2015 había evitado que las compañías restringieran a discreción propia el uso legal de Internet, pretende revertir esa decisión el próximo mes.

“Romper la neutralidad de la Red solo acelerará la adopción de una nueva red”, advirtió Dotcom, que se encuentra en Nueva Zelanda resistiéndose a ser extraditado a EEUU por presunta infracción de derechos de autor por distribución generalizada de archivos ilegales.

MegaNet: Así describen al “nuevo Internet”

El ambicioso proyecto MegaNet no usará direcciones IP sino nuevos protocolos de comunicación e intercambio de datos, explicó Dotcom en 2015, según publica el periódico ‘The Sydney Morning Herald’.

Si no hay dirección IP, no se puede ‘hackear’ el servidor ni realizar ataques de denegación de servicios. Lo más importante es que se hará difícil que los Gobiernos violen nuestra intimidad. La red que estoy elaborando está totalmente encriptada”, detalló Dotcom, y aseguró que la tecnología de encriptación será “tan poderosa que ningún superordenador será capaz de descifrarla”.

El sistema se basará en la potencia de los móviles y ordenadores portátiles. Según calcula, si se unen unos 100 teléfonos móviles inteligentes, la red dispondrá de más capacidad de almacenamiento, ancho de banda y poder de cálculo que los diez sitios web más grandes del mundo juntos.

MegaNet funcionará a base de blockchain, o cadena de bloques (la misma que la red de bitcoin), que permite intercambiar datos mediante cifrado.

“En ese momento son solo mis palabras pero voy a demostrarlo cuando el servicio se ponga en marcha. Ya verán. Los que buscan seguridad evaluarán y validarán MegaNet”, afirmó Dotcom. .

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Luz-prohibida_1

La “luz prohibida” deja obsoleta la tecnología 5G

La ruptura de la simetría en física significa traspasar una nueva frontera y ver la electricidad moviéndose