Artesanía en Formentera

La artesanía de Formentera que conquista al visitante

Por Benito Guerrero
16/07/2017

Además de sus playas de arena blanca y sus aguas turquesas, Formentera ofrece mucho más al visitante. Pasear por rincones de ensueño y lugares mágicos donde encontrar auténticas obras de arte, es posible encontrarlas en los mercados artesanos de La Mola y Sant Ferran. Pintores, escultores, ceramistas y joyeros se reúnen en estos mercadillos para trabajar, exponer y vender sus piezas acompañados de músicos, malabaristas y artistas que ponen una nota  bohemia y de color a la isla.

Históricamente, Formentera ha sido un lugar de refugio en el que artistas de todo el mundo, especialmente a partir de la década de los sesenta, han encontrado inspiración en el mar, los colores de la naturaleza y el espíritu de la isla, haciendo florecer atractivos mercados que se han ido convirtiendo en importantes focos de atracción para el visitante.

Los Mercados de Artesanía de La Mola y Sant Ferran son en la actualidad los que concentran el mayor y más importante grupo de artesanos de Formentera, aunque existen otros mercados como los de Es Pujols, Sant Francesc y La Savina.

La Mola, ubicado en el punto más oriental de la isla, es uno de los principales referentes en la artesanía de las Pitiusas. Abierto los miércoles y domingos entre las 16:00 y las 22:00 horas, en él destacan artistas que realizan, exponen y venden su trabajo, muchas veces con materiales propios de la isla, como ramas de sabina, madera o pigmentos naturales.

Fundado en 1984, constituye uno de los lugares emblemáticos donde se respira el movimiento hippie, permanece abierto desde principios de mayo hasta octubre y entre los productos que se pueden encontrar sobresalen las piezas de arte y complementos destacando la joyería, pero también la ropa de diseño, telares, cestería y objetos de decoración. El mercado ofrece música en directo, espectáculos de malabares y otras actividades amenizan el mercado, lo que envuelve el lugar en un idílico halo bohemio y lo convierte en uno de los principales atractivos de la isla.

Por otro lado, el Mercado Artesano y Artístico de Sant Ferran permanece abierto de mayo a septiembre, de lunes a sábado, entre las 19:00 y las 00:00 horas. En él se pueden encontrar auténticas piezas de arte y artesanía de la isla con la personalidad de las manos que las han hecho y el carácter auténtico que tienen las obras “Producte fet a Formentera”. Un lujo artesano que ofrece la isla, en este mundo cada día más industrializado por la producción.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Ginebra de estiércol de elefante

Un reto para los bebedores, ginebra con un toque de estiércol de elefante

La empresa fabricante dona el 15% de sus ganancias a la Fundación África para apoyar la conservación de los elefantes.